VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Reganosa Hidrógeno Galicia
abril 28, 2023
Entrevista a Reganosa. “Queremos liderar la transformación económica y energética apostando por el hidrógeno renovable”
Paloma Díaz Santos, Responsable de Proyectos de Hidrógeno de Reganosa, afirma que aunque el foco de la cartera actual de proyectos esté en Galicia, están abiertos a participar de oportunidades tanto nacional como internacionalmente. Asimismo, sostiene que el despliegue del vector energético España lo verá en 2026 y puntualiza en que las inversiones en plantas de producción y desarrollo de infraestructuras cercanas a los centros de consumo, son las claves para lograr mayor competitividad.

Reganosa es la primera multinacional gallega de energía que opera activos básicos para la seguridad del suministro en Europa y África y es  líder mundial en la gestión de terminales de GNL, con una fuerte apuesta por el hidrógeno renovable. 

En este sentido, la compañía anunció recientemente dos grandes iniciativas que permiten el desarrollo del vector energético. 

La primera: un acuerdo con Enagás, que empezará a operar el 25% de la planta regasificadora del Musel, en Gijón, permitiendo asentar las bases para que las infraestructuras gallegas se integren a la red nacional y europea

En segundo lugar, la alianza con EDP para crear el primer Proyecto Industrial Estratégico de Galicia, uno de los seleccionados en el Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, que sumará 1 GW de potencia verde instalada

growatt

La consolidación de Reganosa en el incipiente mercado del hidrógeno, tiene el foco puesto en la comunidad gallega. 

No obstante, Paloma Díaz Santos, Responsable de Proyectos de Hidrógeno de la firma, asegura que están abiertos a salir de los límites autonómicos, incluso internacionalizarse, para promover y colaborar en nuevas oportunidades. 

En entrevista con Energía Estratégica España, la ejecutiva comenta sobre la cartera de proyectos que llevan adelante, las expectativas de despliegue en 2026 y sobre la necesidad de reducir los costes de producción para lograr un precio competitivo. 

¿Cuáles son los desafíos que encuentran en el mercado español?

El principal es ser capaces de producir hidrógeno renovable a un precio competitivo para que las industrias puedan descarbonizar sus procesos, al mismo tiempo que se garantiza la viabilidad técnica y la seguridad de suministro. 

Para ello, el hidrógeno tiene que beneficiarse de las economías de escala y de precios de suministro eléctrico adecuados que permitan crear un mercado nacional competitivo de hidrógeno renovable.

¿Cómo puede optimizar los costes la cadena de valor del hidrógeno?

Es necesario adaptar los costes de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, es decir tanto de la producción como de la distribución. 

Por el lado de la producción, los costes principales son la inversión en la planta, que se irán ajustando en las siguientes generaciones de electrolizadores gracias a los avances tecnológicos y a la mejora en relación con el rendimiento y la durabilidad. 

También, el coste del suministro eléctrico, que representa alrededor de un 60% del precio del hidrógeno.

Por esto es importante situar las plantas de producción cerca del recurso natural óptimo para beneficiarse de las líneas directas

Por otro lado, en relación con la distribución es necesario desplegar la infraestructura necesaria para conectar las áreas de producción con recursos naturales óptimos con los potenciales centros de consumo.

¿Qué otros retos enfrenta el sector?

 El hidrógeno se enfrenta a diversos retos. En primer lugar, garantizar la seguridad de suministro a los usuarios finales a partir de una fuente de energía intermitente, como son las renovables.

Al mismo tiempo, cumplir con los requisitos regulatorios en relación con el suministro eléctrico para la producción de hidrógeno renovable. 

Además, para incentivar el uso del hidrógeno en las industrias, será necesario contar con apoyos y palancas regulatorias, así como el desarrollo de soluciones competitivas en las distintas aplicaciones.

En relación con los avances normativos, se ha avanzado mucho pero todavía hace falta más. Sobre todo, se necesita certidumbre regulatoria para permitir que se desarrollen los proyectos anunciados. 

En este sentido, es necesario que se apruebe el Acto Delegado que define los requisitos que tiene que cumplir el suministro eléctrico.

Que se facilite la conexión de los proyectos eólicos de proximidad a las instalaciones de producción de hidrógeno renovable en modalidad de autoconsumo de forma que se puedan minimizar los costes por medio de las líneas directas.

Además, consideramos imprescindible realizar una planificación integrada de infraestructuras, a nivel nacional e internacional, que permita el despliegue de los vectores energéticos y las infraestructuras más eficientes para cada sector específico.

De manera no discriminatoria y sin crear barreras que limiten la descarbonización y la competitividad de nuestra economía.

¿Qué potencialidades observan en Galicia? ¿Tienen pensado desarrollar proyectos fuera de la comunidad?

Galicia cuenta con una posición estratégica con todos los elementos necesarios para liderar la producción de hidrógeno renovable:

  • una posición privilegiada con abundancia de recursos renovables endógenos;
  • gran disponibilidad de recurso hídrico;
  • un tejido industrial desarrollado con empresas con conocimiento y experiencia en el sector energético;
  • y disponibilidad de infraestructuras, tanto autovías y autopista, red de alta tensión como la red nacional de gas natural.

Actualmente, estamos centrados en desarrollar los proyectos que tenemos en cartera en Galicia, pero estamos abiertos a promover y colaborar en nuevas oportunidades, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuáles son los proyectos en los que están trabajando y qué esperan para este año 2023?

Creemos firmemente en la colaboración público-privada y en la cooperación entre empresas. 

Por ello hemos alcanzado acuerdos con socios estratégicos para desarrollar proyectos de manera conjunta, fundamentalmente dos en el ámbito del hidrógeno verde: uno en As Pontes y otro en Meirama, en la provincia de A Coruña en ambos casos. 

El de As Pontes consiste en una planta de producción de hidrógeno renovable con una capacidad nominal de hasta 100 MW que se irá desarrollando en fases acumulativas. 

Llevamos trabajando en este proyecto desde 2019 y el año pasado fue declarado primer Proyecto Industrial Estratégico de Galicia y ha sido adjudicatario de fondos europeos en el programa PERTE H2Pioneros. 

La primera fase del proyecto está previsto que entre en operación entre finales del 2025 y principios de 2026, y prevemos comenzar su construcción a finales de este año o principios del 2024. 

El de Meirama es un proyecto para la instalación de 30 MW de electrólisis, en su primera fase y ampliable hasta 200 MW, que se ubicará en los terrenos de la central térmica.

Este año prevemos continuar avanzando en estos proyectos con nuestros socios y cumplir los hitos planificados, con el objetivo de adquirir el conocimiento y poder desarrollar otras iniciativas para consolidarnos como una empresa de referencia en el sector.

¿Cuándo se podría dar el gran despliegue del hidrógeno en España?

Las ayudas publicadas de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) establecen un plazo máximo para la ejecución de los proyectos de 36 meses a partir de la publicación de la resolución definitiva. 

En línea con esto y con los proyectos anunciados, entendemos que el despliegue de proyectos de hidrógeno a escala industrial se dará a mediados del año 2026 y en los siguientes años se consolidará.

¿Qué rol espera jugar Reganosa en la transición energética? ¿Cuáles son sus objetivos?

Reganosa es una empresa energética con más de 20 años de experiencia, somos propietarios y operadores de la terminal de GNL de Mugardos (A Coruña). 

Desde 2015, creamos una filial de servicios para emplear el conocimiento adquirido en nuestra terminal para prestar servicios en todo el mundo, desde la consultoría y gestión hasta la operación y mantenimiento de otras terminales.

Ahora mismo estamos inmersos en nuestro segundo gran cambio que consiste en la diversificación y el desarrollo de nuestra cartera de proyectos de transición energética. 

Contamos con proyectos de eficiencia, digitalización, almacenamiento energético, generación con renovables, economía circular e hidrógeno verde, y queremos convertirnos en un referente en el sector de las energías y gases renovables. 

De la misma manera que trajimos el gas al noroeste ahora estamos centrados en acelerar el desarrollo de una Galicia verde, digital e inclusiva.

Nuestro objetivo es liderar la transformación de la economía y el sistema energético gallego y para ello seguiremos apostando por el hidrógeno renovable y otras iniciativas que permitan avanzar en este sentido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *