Si bien 2024 será un año marcado por un periodo de estabilización de negocios, las empresas vinculadas a las energías renovables continuarán poniendo el foco de recursos humanos en la atracción y retención del talento, según afirma la Guía del Mercado Laboral 2024 centrada en el sector de las Energías Renovables.
El documento elaborado por Hays, firma especializada en selección de personal, describe que el 85% de las encuestadas considera que es difícil encontrar profesionales cualificados para determinadas áreas de trabajo, 4% más que la media en otros sectores.
A diferencia del informe del año pasado, se valora por igual tanto las soft como las hard skills, lo que puede aportar al reto de elegir talento para ocupar cargos de liderazgo y reconoce una mayor necesidad de formación en habilidades personales, de comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, etc.
Por su parte, los salarios también serán equilibrados tras el boom sectorial. El 75% de las empresas afirman que aumentarán, mientras que el 22% cree que se mantendrán y desde Hays sugieren que las compañías podrían lograrlo mediante políticas enfocadas al bienestar y experiencia del empleado, ya que solo un 40% ofrece beneficios complementarios.
En este sentido, un dato interesante que surge de la encuesta es que entre los factores sugeridos para ayudar a atraer y retener talento el 60% de los profesionales cree que un buen ambiente laboral es el más importante.
A este le siguen la formación continua con un 45%, iniciativas de conciliación de la vida laboral y familiar (42%), paquete de beneficios (38%) y seguridad en el empleo (24%).
Asimismo, entre los beneficios complementarios más valorados por los profesionales se encuentran días de vacaciones adicionales, trabajo flexible, y seguro o cobertura médica privada.
En esta área, el sector de las energías renovables se destaca, ya que continúan prefiriendo modelos híbridos, 16% más que en el resto de los rubros.
No obstante, acompaña la tendencia a una mayor presencialidad de los puestos de trabajo que es propia de todo el mercado laboral desde el regreso de la pandemia por COVID-19.
0 comentarios