VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Datos y novedades de generación eólica, fotovoltaica e híbrida anunciados por Red Eléctrica
noviembre 20, 2023
7,4 GW en servicio. Red Eléctrica anuncia 3,4 GW renovables con permisos de acceso y conexión
El operador de la red abordó las nuevas incorporaciones en sus plataformas de datos de generación eléctrica, puntos de acceso y situación de nudos, durante su último webinar.

De la mano del Coordinador del área de Acceso a la Red en Red Eléctrica, Diego Maganto García, el operador de red destacó la inclusión de los datos de generación híbrida de energía entre sus informes y la descripción más detallada de la situación de los nudos. 

Por primera vez, en el informe del 2 de octubre se incluyeron los datos de generación híbrida en la plataforma de Red Data. 

Este es un dato que no estaba presente en las cifras, ya que no respondía a ninguna de las tecnologías existentes. 

Con lo cual, se pudo determinar que existen 7,4 GW en servicio y 3,4 GW con permisos de acceso y conexión

growatt

“Tenemos la intención de continuar detallando los números de la hibridación de energía por la relevancia que está teniendo para el sector”, afirmó Maganto durante el webinar de acceso y conexión a la red. 

Por su parte, otras de las cifras compartidas fueron la de generación eólica en servicio: 26 GW y 34,9 GW con permisos de acceso, que suman un total de 60 GW, frente a los 50,3 GW que propone el PNIEC vigente hasta la fecha. 

Por su parte, la generación fotovoltaica en España es de 16,9 GW en servicio y 86,5 con permisos de acceso que superan los 100 GW solares, frente a los 39,2 GW que propone el PNIEC. 

Cabe destacar que estos valores son las magnitudes referidas a la capacidad de acceso, no a la potencia instalada. 

Otra de las observaciones es que el nuevo PNIEC que se encuentra actualmente en período de evaluación, propone 57 GW de fotovoltaica y 62 GW de eólica, con lo cual el objetivo solar sería realizable con los proyectos actualmente en tramitación, mientras que el de eólica, aún faltan 2 GW para alcanzarlo, que podrían ingresar en los próximos años. 

Situación de los nudos

Maganto, además, destacó las novedades en los ficheros de capacidad de acceso para generación en los nudos de la red de transporte. 

Respecto al criterio dinámico, el referente de Red Eléctrica llamó a prestar atención a la limitación interna por configuración del nudo.

“Es una columna que demuestra datos que forman parte de la normativa pero que es importante que se tengan en cuenta a la hora de evaluar la capacidad del nudo”, afirmó. 

De la misma manera, invitó a observar los detalles de la situación de cada nudo que se incorporó según lo solicitado para los proyectos que incorporan compensador síncrono. 

“Fue una de las respuesta a muchas solicitudes de los diferentes agentes y lo sumamos en el mes de marzo, con el objetivo de sumar transparencia con el mayor desglose de la situación de cada nudo”, concluyó Maganto.

También se destacaron los principales desafíos que enfrentan los promotores de proyectos renovables a la hora de tramitar sus puntos de acceso y conexión que están detallados en la nota redactada por Energía Estratégica España en el siguiente artículo: «Optimizando el proceso. Desafíos comunes en las solicitudes de acceso y conexión a la Red Eléctrica en 2023«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors