Red Eléctrica comenzará la primera semana de noviembre la ejecución de las obras de la nueva subestación 220 kV Saguntum. Una infraestructura estratégica para el desarrollo económico e industrial de la Comunitat Valenciana, imprescindible para viabilizar las nuevas inversiones anunciadas en Sagunto.
El proyecto fue incluido en las modificaciones a la Planificación 21-26 (MAPs), aprobadas este mismo año por el Consejo de ministros. Inmediatamente después de la incorporación en abril de la subestación Saguntum a la Planificación eléctrica vigente, Red Eléctrica inició el proceso de tramitación del proyecto.
El inicio temprano de las obras se produce gracias al intenso trabajo desarrollado por Red Eléctrica desde la publicación de las modificaciones de la Planificación, tanto en la ingeniería de detalle, como en el aprovisionamiento de materiales y licitación de la construcción, y una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Concretamente, la Declaración de Impacto Ambiental; la Autorización Administrativa Previa; la Autorización Administrativa de Construcción; y la Declaración de Utilidad Pública, emitidas por el Consell de la Generalitat Valenciana. Estos trabajos previos permiten reducir los plazos, calculando su entrada en servicio en 2026.
La subestación forma parte de un conjunto de infraestructuras en las que Red Eléctrica invertirá alrededor de 62 millones de euros, para viabilizar, a través del suministro eléctrico, importantes inversiones de la industria automovilística anunciadas en Sagunto y que están ligadas a la transformación de la movilidad. Se trata, por tanto, de una palanca para la dinamización económica de la provincia de Valencia, con un importante efector tractor para el conjunto del sector empresarial e industrial de la Comunitat Valenciana.
0 comentarios