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mayo 21, 2024
Nueva regulación. Reforma del mercado eléctrico: el Consejo aprueba las normas actualizadas
Marca un hito hacia una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y una mejor protección frente a futuras crisis, en el camino hacia una Unión Europea libre de carbono.

“Hoy se marca un hito en la UE (ver resultados de la votación de la reunión) hacia un futuro más verde y libre de carbono para todos. Con la adopción de la reforma del mercado eléctrico, se garantizará  la seguridad del suministro, allanando el camino para un mercado energético más estable, predecible y sostenible”, aseguró Tinne Van der Straeten, ministra belga de Energía.

Los precios de la energía más estables y predecibles, garantizando al mismo tiempo un funcionamiento eficiente del mercado y evitando distorsiones del mercado interior.

VER: Regulación del mercado eléctrico

Los acuerdos de compra de energía (PPA) son contratos a largo plazo que brindan estabilidad a clientes e inversores; las normas actualizadas promueven su adopción y reducen la burocracia y los cargos innecesarios. En línea con sus planes de descarbonización, los estados miembros pueden apoyar aún más la inversión en energías renovables en el marco de acuerdos de compra de energía, incluso mediante el establecimiento de sistemas de garantía.

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Además, los Estados miembros también utilizarán contratos bidireccionales por diferencias (CfD) , o esquemas equivalentes con los mismos efectos, para sus esquemas directos de apoyo a los precios, con el fin de apoyar nuevas inversiones en generación de electricidad y garantizar que los precios de la electricidad se vean menos afectados por volatilidad de los precios de los mercados basados ​​en combustibles fósiles.

En virtud de un contrato bidireccional por diferencias con una entidad pública, los generadores de energía estarían protegidos con una remuneración mínima, al tiempo que se debería garantizar que operen y participen eficientemente en los mercados eléctricos y reaccionen a las circunstancias del mercado.

En los períodos de precios elevados, tendrían que devolver los ingresos excedentes, que luego podrían distribuirse a los clientes finales (evitando al mismo tiempo distorsiones de la competencia y el comercio en el mercado interior), invertirse para reducir los costes de la electricidad para los clientes finales o utilizarse para desarrollar la distribución rejillas.

Los contratos bidireccionales por diferencia pueden aplicarse a inversiones en nuevas instalaciones de generación de energía basadas en energía eólica, energía solar, energía geotérmica, energía hidroeléctrica sin embalses y energía nuclear.

Mejor preparados frente a futuras crisis

Las nuevas normas otorgan al Consejo el poder de declarar una crisis, sobre la base de una propuesta de la Comisión, en caso de precios muy altos en los mercados mayoristas de electricidad o si se produce un fuerte aumento de los precios minoristas de la electricidad.

Las medidas que deben tomar los Estados miembros en caso de una crisis eléctrica declarada incluyen medidas ya existentes según las normas actuales de la UE, como una mayor reducción de los precios de la electricidad para los clientes vulnerables y desfavorecidos.

Los Estados miembros también deberían evitar cualquier distorsión indebida del mercado interior de la electricidad, incluso garantizando la igualdad de condiciones para los proveedores durante el período de crisis.

Proteger y empoderar a los consumidores

Los Estados miembros reforzarán sus medidas para proteger a los clientes vulnerables y pobres desde el punto de vista energético, incluida la prohibición de las desconexiones. La reforma también fomenta aún más los esquemas de intercambio de energía, como complemento a las disposiciones existentes sobre comunidades de energía renovable y comunidades energéticas ciudadanas.

Garantizar la seguridad del suministro

En el camino hacia un sistema libre de carbono, los llamados mecanismos de capacidad (medidas introducidas por los Estados miembros para abordar las preocupaciones sobre la adecuación de la capacidad) se convertirán en un elemento más estructural del mercado eléctrico y ya no serán medidas temporales.

Esto mejorará la seguridad del suministro y aumentará la flexibilidad, a medida que la proporción de energías renovables aumentará gradualmente.

Próximos pasos

El reglamento del mercado de la electricidad adoptado formalmente hoy modifica el actual reglamento de la electricidad, junto con cambios específicos en el reglamento ACER.

Ahora será firmado y publicado en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación y será entonces directamente aplicable en todos los Estados miembros.

Por razones de seguridad jurídica y claridad, las disposiciones sobre la modificación de la actual Directiva sobre electricidad y la Directiva sobre energías renovables se han separado del reglamento propuesto y se han convertido en una directiva autónoma, también adoptada formalmente hoy.

Los estados miembros de la UE tendrán hasta seis meses para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de la directiva del mercado eléctrico.

Fondo

La Comisión presentó las propuestas sobre la reforma del diseño del mercado de la electricidad de la UE el 14 de marzo de 2023, como respuesta a los altos y volátiles precios de la energía en 2022.

El paquete de reformas incluía el reglamento sobre el diseño del mercado de la electricidad junto con una propuesta de reglamento para proteger contra la manipulación del mercado mayorista de la energía, que fue adoptado formalmente por el Consejo el 18 de marzo de 2024.

Las negociaciones sobre la reforma del mercado de la electricidad entre los dos colegisladores, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, comenzaron el 19 de octubre de 2024 y concluyeron en menos de dos meses, el 13 de diciembre de 2023, cuando se alcanzó un acuerdo provisional.

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