VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mercado eléctrico
mayo 22, 2024
Análisis. Reforma del mercado eléctrico: cómo impactará en la tendencia de precios de la energía
Adriana Ferreras Mena, Operadora y analista de mercado eléctrico de Neuro Energía, advierte una tendencia de precios al alza con la aplicación de la medida, que estaría operativa en julio. Enfatiza sobre la interconexión entre países.

El pasado martes se aprobaron las actualizaciones de las normas para la reforma del mercado eléctrico europeo (ver artículo), la cual tiene el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del suministro, además de contener precios de la energía.

Adriana Ferreras Mena, Operadora y analista de mercado eléctrico de Neuro Energía, asegura que se prevé la implementación de la reforma en el mes de julio, y que podría generar un alza en los precios.

“Es algo que puede preocupar a las comercializadoras, porque al final vamos a pasar de tener siete intradiario a tener tres, entonces es probable que se oferte más fuerte, de que se quieran asegurar de conseguir esa energía para los clientes y puede que en ese sentido los precios suban”, analiza en diálogo con Energía Estratégica España.

Aunque aclara: “Pero al final el mercado no deja de ser oferta y demanda. Si sigue habiendo demanda baja y mucha generación renovable, que va a seguir entrando con precios de cero o muy bajos, los valoresse van a seguir manteniendo. Será un proceso de cambio y puede llevar a que los precios se disparen en algún momento, no lo descartaría”.

growatt

Además, señala que uno de los puntos claves de la reforma es la interconexión entre países, lo que serviría como contención a disparadas de precios. “Lo que se busca es que haya una interconexión más fluida entre todos los países, porque si se diera el caso de que alguno tuviera algún problema, pueden traer energía, estar interconectado y entre todos suplirla para no entrar en crisis”.

Y agrega: “Se busca que la energía pueda ir de país en país más libremente, al final se pueden compensar más los precios entre los países. Y que haya seguridad de que todos tengan electricidad y que los precios se puedan equilibrar en conjunto”.

Tendencia de precios

Cabe recordar que en abril se registraron los precios más bajos de la historia de España, con muchas horas en negativo y cercanas a cero.

En ese marco la analista señala: “Esto se debe a un conjunto de sucesos como la gran generación de renovables, que hizo que mucha de ella se oferte a precio cero. Son los que primero entran en la curva de casación, por eso los precios bajos e incluso negativos. Eso sumado a la baja demanda y las temperaturas”.

Además, Ferreras Mena asegura que hay mucha incertidumbre en el mercado y que las diferentes situaciones geopolíticas pueden influir en la tendencia de precios.

Cabe recordar que algunos especialistas advierten que el actual conflicto en Medio Oriente podría generar una disparada de los precios de la energía si empieza a haber menos renovables, ya que se debería inyectar gas y eso generaría una tendencia alcista.

“Las comercializadoras son las que compran la electricidad y por miedo a cierta noticia o a que suceda algo, se aseguran que tengan energía suficiente para abastecer a sus clientes. Con lo cual pueden ofertar mucho más caro o estar dispuestos a perder más dinero para estar seguros de tener energía. Entonces esas expectativas pueden hacer que los precios suban”, indica la analista.

Por otro lado, consultada sobre el impacto real de estos precios en los clientes  señala que no benefician al consumidor directo, salvo que tenga un tipo de contrato indexado o uno en el que se le vaya aplicando día a día un promedio de los precios del mercado diario. 

“Las propias comercializadoras si el precio sale negativo compran la energía muy barata, que luego les puede ayudar a tener un margen mayor y poder ofrecer precios más competitivos a los clientes en un futuro. Puede beneficiar al usuario final, pero de cara a su siguiente contratación”, apunta.

Con respecto a los promotores renovables, explica que esta situación podría generar incertidumbre en el sector por la rentabilidad de los proyectos. “Si sigue esta tendencia y va a haber más días con precios negativos no va a salir rentable y no van a querer seguir invirtiendo”.

“Pero es algo puntual que sucedió, la demanda sigue en descenso pero si un día no hay recurso solar se van a necesitar otros tipos de energía y los precios suben. Entonces los promedios no van a ser tan bajos. Al final es un mercado cambiante con mucha incertidumbre y cualquier evento puede afectar y generar un alza en la tendencia”, concluye.

1 Comentario

  1. Jorge Loring Lasarte

    Muchas gracias Emilia, tienes razón en la incertidumbre y gran volatilidad que hay y que seguirá existiendo, pero:

    1. La reforma de los mercados pretende eliminar tanta volatilidad.

    2. Por lo que observo de mis clientes, no se está realizando una adecuada Gestión de La Demanda, si se hiciera las cosas cambiarían.

    3. Los sistemas de almacenamiento, en plantas renovables y en los puntos de consumo, evitará en parte este exceso de oferta.

    4. El uso de la energía solar para temas concretos, como puede ser la desolación puede dar oportunidades para promotores.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *