La última subasta del Reino Unido no recibió ninguna oferta de energía eólica marina. El precio máximo era demasiado bajo. El Reino Unido aumentó el precio máximo para esta subasta en un 66% hasta una cifra más realista de 73 libras por MWh. El nuevo Gobierno laborista aumentó entonces el presupuesto para esta subasta, lo que ayudó a que se concretaran algunos proyectos más de los que parecían probables hace unos meses.
El resultado general es una subasta razonablemente buena para la energía eólica marina. Nueve proyectos fijos de bajo costo que suman 4,9 GW de nueva capacidad han ganado contratos por diferencia (CfD). Y un proyecto eólico flotante de 400 MW también obtuvo un CfD. Pero el Reino Unido necesitará mayores volúmenes en sus próximas subastas si quiere cumplir sus ambiciosos objetivos para 2030 en materia de energía eólica marina.
Los proyectos eólicos marinos ganadores incluyen:
- Hornsea 3 (1,1 GW) Ørsted a un precio de ejercicio de 54,23 £/MWh
- Hornsea 4 (2,4GW) Ørsted a 58,87 £/MWh
- East Anglia 2 (apoyo concedido para 963 MW) Iberdrola / ScottishPower Renewables a £ 58,87 / MWh
- East Anglia 3 (158,9 MW) Iberdrola / ScottishPower Renovables a £54,23/MWh
- Inch Cape A & B (266 MW) ESB y Red Rock Renewables a £ 54,23 / MWh
- Parque eólico marino Moray West (73,5 MW) de OW Ocean Winds e Ignitis Group a 54,23 £/MWh
- Parque eólico marino Green Volt (flotante) 139,93 £/MWh
Las perspectivas para la energía eólica terrestre son prometedoras
Esta última subasta otorgó contratos por diferencias (CfD) a 22 parques eólicos terrestres que suman un total de 990 MW. El precio de ejercicio medio fue de 59,90 libras esterlinas/MWh. La mayoría de los proyectos terrestres se encuentran en Escocia, algunos en Gales y hay uno pequeño en Inglaterra. El nuevo Gobierno del Reino Unido ha levantado la prohibición de facto de nuevos proyectos eólicos terrestres en Inglaterra, pero pasará un tiempo hasta que los proyectos se concreten en las subastas: el Gobierno está creando un grupo de trabajo sobre energía eólica terrestre para desbloquear las barreras a la energía eólica terrestre y restablecer una cartera considerable de nuevos proyectos en Inglaterra.
Los nuevos parques eólicos adjudicados en esta subasta, tanto marinos como terrestres, supondrán más de 14.000 millones de libras de nueva inversión privada. Los primeros proyectos empezarán a generar electricidad en 2026.
La expansión de la energía eólica está en el centro del objetivo del nuevo Gobierno del Reino Unido de descarbonizar completamente el consumo de electricidad del país para 2030. Se han comprometido a duplicar la capacidad eólica terrestre y cuadriplicar la eólica marina para 2030. La industria tendrá que acelerar la construcción de proyectos y maximizar los volúmenes y el presupuesto por subasta.
“Esto va en la dirección correcta y supone una gran mejora con respecto a la fallida subasta de energía eólica marina del año pasado. Pero el Reino Unido necesita asegurar más capacidad de energía limpia en cada subasta anual para alcanzar sus objetivos actuales. Subastas como esta también ayudan a desbloquear nuevas inversiones en la cadena de suministro y son clave para fortalecer la cadena de suministro existente del Reino Unido”, afirma Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.
0 comentarios