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octubre 16, 2024

Reino Unido avanza con un nuevo esquema para incentivar el almacenamiento

Este nuevo esquema, orientado al almacenamiento de electricidad de larga duración (LDES), propone brindar un soporte de hasta 25 años, alineándose más con la vida útil de los proyectos. El operador nacional del sistema eléctrico estima que se necesitarán entre 11,5 y 15,3 GW de LDES para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050.
By Lucia Colaluce

By Lucia Colaluce

octubre 16, 2024

El Gobierno del Reino Unido ha desvelado un nuevo esquema que promete revolucionar el panorama del almacenamiento de energía renovable, atrayendo inversiones clave para tecnologías que han estado estancadas durante casi cuatro décadas

Este esfuerzo, fue diseñado por el Departamento de Seguridad Energética y Net Zero (DESNZ por sus siglas en inglés) para fortalecer la independencia energética, crear empleo y consolidar a Gran Bretaña como una superpotencia de energía limpia.

La reciente iniciativa tiene como objetivo incrementar la inversión en almacenamiento de electricidad de larga duración (LDES), lo que podría traducirse en ahorros significativos para el sistema energético británico y, a su vez, reducir las facturas de los consumidores. Tecnologías como la hidroeléctrica por bombeo, que almacena energía bombeando agua a un depósito para su uso posterior, son parte de esta estrategia.

El enfoque propuesto para el esquema de LDES se fundamenta en un régimen de “cap and floor” (tope y piso), similar al utilizado en los interconectores de electricidad, pero con diferencias notables respecto al Mercado de Capacidad (CM). 

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No obstante, el CM tiene un objetivo distinto, ya que se centra en la seguridad del suministro de electricidad a corto plazo, mientras que el LDES busca proporcionar flexibilidad a largo plazo para integrar fuentes renovables. Este esquema incentiva la inversión en nuevas instalaciones y apoya tecnologías de generación más limpias pero intermitentes, como la eólica y solar, que requieren respaldo. Además, fomenta una gestión más activa de la demanda.

A través de subastas programadas con diferentes plazos de entrega, se define el volumen de capacidad necesario. El CM ha evolucionado desde su implementación en 2014, y actualmente se realizan ajustes periódicos para asegurar su efectividad, incluyendo subastas a corto y largo plazo.

En términos de duración del soporte, el CM suele ofrecer contratos de entre 1 y 4 años, a diferencia del esquema LDES, que se propone con un soporte de hasta 25 años, alineándose más con la vida útil de los proyectos.

Uno de los aspectos clave discutidos en la consulta sobre LDES, realizada entre enero y marzo de 2024, fue la necesidad de abordar las barreras a la inversión, incluyendo las altas inversiones de capital y la incertidumbre en los ingresos. 

El gobierno del Reino Unido la publicó en GOV.uk y recibió 113 respuestas de una variedad de partes interesadas, incluyendo desarrolladores de tecnología de almacenamiento, generadores y proveedores de energía, académicos e inversores.

La mayoría de los participantes apoyaron la introducción de un esquema de tope y piso, y Ofgem fue designado como el organismo responsable de la implementación y gestión del esquema. El objetivo es que la empresaa lo abra a solicitudes en 2025, a través de un desarrollo que se dividirá en tres etapas.

La primera etapa, ya completada, incluyó la publicación del documento Long Duration Electricity Storage Consultation: Government Response, que establece que un esquema de tope y piso es la mejor opción para incentivar inversiones en LDES.

La segunda etapa se centrará en un Documento de Decisión Técnica, que se publicará este invierno de 2024. Dicho escrito abordará aspectos clave como la duración mínima para la elegibilidad de proyectos, las capacidades requeridas, y los métodos para establecer los límites. También se considerarán medidas para mitigar manipulaciones del sistema.

Finalmente, antes de la primera ventana de solicitudes, Ofgem aclarará la metodología de evaluación y los requisitos necesarios, lo que incluirá detalles sobre la eficiencia de las ofertas y los beneficios a evaluar.

Las metas de Gobierno 

El gobierno continuará colaborando con la industria y otras partes interesadas para asegurar un desarrollo transparente y confiable del esquema, que busca mantener la confianza de los inversores y facilitar un proceso ágil.

En cuanto a los criterios de elegibilidad, se establecieron mínimos de capacidad y duración, junto con criterios de precalificación para asegurar la viabilidad de los proyectos. Se ha destacado que los beneficiarios del esquema podrán participar en otros mercados de electricidad, incluida la participación en el Mercado de Capacidad, lo que no es posible para los interconectores.

Es relevante mencionar que, actualmente, Gran Bretaña cuenta con 2,8 GW de capacidad LDES, principalmente a través de proyectos hidroeléctricos en Escocia y Gales. El operador nacional del sistema eléctrico estima que se necesitarán entre 11,5 y 15,3 GW de LDES para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050

Asimismo, el Gobierno de Reino Unido destaca que la implementación de 20 GW de LDES podría ahorrar al sistema eléctrico 24.000 millones de libras entre 2025 y 2050, reduciendo las facturas de energía de los hogares ya que habría energía renovable adicional más barata disponible para satisfacer la demanda en las horas pico, lo que reduciría la dependencia del costoso gas natural. 

Mark Sommerfeld, subdirector de políticas de la REA (Asociación de Energía Renovable y Tecnología Limpia), afirma al respecto: “La iniciativa creará empleos de alta calidad, mejorará las capacidades del Reino Unido y pondrá de relieve la experiencia líder mundial del país en este campo. La inclusión de un límite de ingresos también garantiza que el plan ofrecerá una buena relación calidad-precio para todos nosotros. La REA espera seguir colaborando con el gobierno para avanzar en este importante sector». 

Oportunidad clave

El anuncio se produce en un momento crucial, a solo días de la Cumbre Internacional de Inversiones del Gobierno, que pretende reposicionar al Reino Unido en la escena global, generando confianza en el mercado y oportunidades de inversión. Además, el plan de apoyo a la inversión se basa en un modelo de «límites máximos y mínimos», que garantiza un ingreso mínimo para los desarrolladores a cambio de limitar sus ingresos.

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Michael Shanks, Ministro de Energía de Reino Unido.

El Ministro de Energía, Michael Shanks, subrayó que «no estamos escatimando esfuerzos en aprovechar el vasto potencial renovable de Gran Bretaña a través de la expansión de la energía eólica y solar. Sin embargo, es crucial que también aumentemos nuestra capacidad de almacenamiento para asegurar que contemos con energía cuando el sol no brille o el viento no sople».

Shanks enfatizó que el plan buscará revertir un legado de 40 años sin nuevos desarrollos en almacenamiento de larga duración y facilitará la inversión privada en tecnologías tanto establecidas como innovadoras.

Por su parte, Beatrice Filkin, directora de proyectos importantes de Ofgem, expresó su satisfacción por el lanzamiento de este plan, afirmando que “desbloquear la inversión en esta importante tecnología es otro paso significativo hacia la descarbonización del sistema eléctrico”.

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