VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 20, 2022
Cooperación Energética. Reino Unido vuelve a comprometerse con los Mares del Norte para crear un polo eólico marino
Reino Unido firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con los miembros de NSEC de la Comisión Europea que ayudará a que el Mar del Norte sea la potencia de las energías renovables de Europa. La cooperación transfronteriza es clave para la energía eólica marina. Los países deben coordinar cómo desarrollan sus parques eólicos marinos y cómo los conectan a la red y cómo impactan en la biodiversidad.

El Reino Unido firmó ayer un MoU -DESCARGAR- con los miembros de la Cooperación Energética de los Mares del Norte (NSEC) y la Comisión Europea para volver a comprometerse con la NSEC. El NSEC facilita el desarrollo coordinado de redes eólicas marinas y marinas en el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Mar Céltico.

El MoU de hoy permite el compromiso entre el Reino Unido y la NSEC, luego de la salida del Reino Unido de la NSEC cuando Brexit entró en vigencia hace tres años. El MoU cubre el tiempo hasta el 30 de junio de 2026 y señala una nueva fase de cooperación entre el Reino Unido y la UE. El NSEC consta de nueve países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.

Europa está preparada para una rápida expansión de la energía eólica marina, que se está acelerando a raíz de la guerra en Ucrania y REPowerEU, la respuesta de la política energética de la UE.

Para fortalecer su seguridad energética y garantizar electricidad asequible para las familias y empresas europeas, los países de la UE ahora quieren 110 GW de energía eólica marina para 2030. Y el Reino Unido quiere otros 50 GW. Son y seguirán siendo el país líder en Europa en energía eólica marina. Es obvio que la UE y el Reino Unido colaboran en la forma en que construyen y conectan sus parques eólicos marinos. Ambas partes entienden esto y quieren colaborar de cerca. De ahí el MoU.

growatt

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Bien hecho a la UE y al Reino Unido. Tiene mucho sentido que ambos colaboren en la energía eólica marina. Es genial que lo hagan con este MoU. Ayudará a mejorar los flujos de energía entre los países del noroeste de Europa, lo que es bueno para la seguridad energética en toda Europa. Ayudará a agrupar inversiones en infraestructura costa afuera, lo que será bueno para las facturas de energía. Y es bueno para la planificación espacial marítima y la biodiversidad: el mejor enfoque para proteger la vida marina es el enfoque de toda la cuenca marina”.

El Mar del Norte seguirá siendo la potencia renovable de Europa. La última reunión de Ministros de Energía de NSEC en Dublín en septiembre comprometió a los 9 países de NSEC (como estaban en ese momento) a 76 GW de energía eólica marina entre ellos para 2030 y 260 GW para 2050, la mayoría en el Mar del Norte. En la actualidad, más del 75 % de los aerogeneradores marinos de Europa se encuentran en el Mar del Norte.

Nuevos jugadores como Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Polonia y los Estados bálticos están entrando ahora en el juego de la energía eólica marina. Pero el Mar del Norte seguirá albergando el 80% de todas las instalaciones durante los próximos cinco años y seguirá representando el 50% de la capacidad eólica marina total de Europa para 2050.

Dan McGrail, CEO de RenewableUK, dijo: “A medida que la flota eólica marina del Reino Unido continúa expandiéndose rápidamente en el Mar del Norte, las oportunidades de trabajar aún más de cerca con nuestros colegas europeos para compartir inversiones en infraestructura, construir más interconectores y proteger la biodiversidad beneficiarán a todos al permitir nosotros para escalar en un nuevo despliegue vital».

y AGREGÓ: «Esto nos permitirá impulsar la seguridad energética en el Reino Unido y en toda Europa en un momento en que necesitamos alejarnos lo más rápido posible del costoso gas importado. El Mar del Norte se está convirtiendo en una potencia de energía renovable que ya está reduciendo las facturas de los consumidores, creando cientos de miles de puestos de trabajo y atrayendo miles de millones en inversiones privadas a medida que construimos nuevas industrias y nuevas cadenas de suministro. Este acuerdo significa que podemos maximizar la coordinación con nuestros socios europeos para ofrecer estos beneficios aún más rápido”.

Más del 15% de la energía de Europa se comercializa entre países. El Reino Unido importaba tradicionalmente electricidad de sus vecinos. El año pasado importó el 9% de su electricidad. Ahora está exportando, especialmente a Francia, donde los cortes nucleares han causado problemas de suministro. Hoy, el Reino Unido tiene 8,4 GW de capacidad de interconexión. Otros 7,5 GW recibieron la aprobación regulatoria. Se necesita más capacidad de interconexión para alcanzar el objetivo del Reino Unido de 18 GW para 2030.

En este contexto, los parques eólicos marinos híbridos y las islas de energía jugarán un papel vital en la conexión de las turbinas eólicas a más de un país. La Unión Europea y los Gobiernos nacionales deben definir urgentemente un marco legal adecuado para estos proyectos. El Mar del Norte se está moviendo rápidamente hacia una red eólica marina interconectada. Los proyectos híbridos marinos que sirven como plantas de energía renovable e interconectores podrían representar un tercio de toda la capacidad eólica marina para 2050.

El Reino Unido acaba de cerrar su primera convocatoria de solicitudes para proyectos piloto de energía eólica marina híbrida en octubre de 2022. El proyecto Nautilus que conecta el Reino Unido con Bélgica y el proyecto Eurolink que conecta el Reino Unido con los Países Bajos se encuentran actualmente en la evaluación inicial del proyecto por parte de Ofgem, el regulador de energía del Reino Unido.

Los proyectos híbridos en alta mar minimizan el uso del espacio marino existente. Son buenos para la biodiversidad marítima. Y aseguran flujos eficientes de electricidad entre países. Pero los inversionistas no invertirán su dinero en estos proyectos a menos que los riesgos, costos y beneficios se compartan adecuadamente entre los desarrolladores, los operadores de la red y la sociedad. Esto incluye normas de compensación justas cuando se producen congestiones en la red.

Cordi O’Hara, presidente de National Grid Ventures, dijo: “Damos una calurosa bienvenida a que el Reino Unido vuelva a comprometerse con NSEC, porque necesitamos que todos los países del noroeste de Europa trabajen juntos para aprovechar todo el potencial de energía limpia del Mar del Norte. En los últimos meses, hemos visto interconectores que fortalecen la seguridad del suministro en el Reino Unido y Europa, como lo han hecho desde que el primer enlace comenzó a operar hace casi 40 años.

«Ahora esperamos trabajar con nuestros socios para desarrollar la próxima generación de proyectos híbridos, que ayudarán a acelerar la energía eólica marina y mitigar el impacto de la infraestructura en las comunidades costeras. Pero ninguno de nosotros puede hacer esto solo, por lo que debemos construir sobre las sólidas plataformas que hemos establecido para ofrecer una red integrada en alta mar que maximizará los beneficios para los consumidores en toda Europa”, sumó.

La Red Nacional del Reino Unido también debería poder volver a unirse a la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E). Solo un enfoque coordinado a nivel europeo para el desarrollo y la gestión de la red eólica marina puede garantizar que la expansión de la energía eólica marina tenga el precio más bajo para la sociedad. El Reino Unido debe estar presente en todas las discusiones sobre el desarrollo de redes marinas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *