En un entorno energético cada vez más volátil y complejo, los mercados de futuros se presentan como una herramienta de importante valor para los generadores de energía renovable.
Estos permiten a las empresas anticiparse a las fluctuaciones de precios y asegurar la rentabilidad de sus operaciones a plazo.
Los mercados de futuros, aunque no tan conocidos como el mercado diario, ofrecen beneficios significativos para quienes los entienden y saben cómo utilizarlos.
Daniela Calles Pestana, Business Development Consultant de Optimize Energy, destaca que muchos generadores de energía no están familiarizados con el mecanismo y comenta que “estos mercados son esenciales para maximizar el valor de la producción energética y mitigar los riesgos asociados a la volatilidad de los precios”.
En diálogo con Energía Estratégica España, la consultora explica que primero se trabaja la el nivel de riesgo que la compañía puede asumir con el cliente, luego se desarrolla una estrategia, que abarca la monitorización constante de los mercados, analisis y deteccion de oportunidades para el cierre de coberturas en los mercados de futuros, lo que permite anticiparse a la volatilidad, preservando el activo y maximizando su rentabilidad.
Calles señala que “una cobertura es un cierre de un precio a corto plazo, que puede variar desde semanas hasta años”. Esta flexibilidad difiere de los PPAs, que suelen ser contratos a largo plazo de más de cinco años.
Tiene lugar la aclaración de que si existe la suficiente liquidez en el mercado de futuros, puede haber coberturas a más de cinco años en este mecanismo también, aunque no sea el caso en este momento.
Asimismo, la especialista subraya que la operativa en estos mercados no se basa en la especulación, sino en estrategias bien definidas y políticas de riesgo desarrolladas por equipos especializados en energía.
En un entorno tan dinámico, contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Para los generadores de energía renovable, operar en los mercados de futuros puede ser una gran alternativa para asegurar la estabilidad y el crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.
0 comentarios