VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 6, 2022
"Esta medida es casi un parche". Repercusiones: La CE analiza la clasificación del hidrógeno gris como renovable hasta 2027
Proyectos de generación de este vector energético podrían pasar a ser considerados energías limpias, hasta el 31 de diciembre de 2026, a pesar de no ser producidos con electricidad 100% verde.

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Europa Press, la Comisión Europea está analizando flexibilizar los criterios con los que se considera renovable a una producción de combustibles líquidos y gaseosos renovables de origen no biológico, como el hidrógeno, permitiendo abastecerse de electricidad directamente de la red.

Por un lado, el texto habla de que se permitiría que los productores de combustibles contabilicen como verde la energía tomada de la red, siempre y cuando, la instalación de generación se encuentre en una zona de oferta en la que la proporción media de electricidad renovable superó el 90% en el año natural anterior.

Así también, se podría considerar como renovable la electricidad tomada de la red si es que los productores han celebrado acuerdos con operadores económicos que produzcan electricidad verde por una cantidad equivalente a la electricidad que se declara como totalmente renovable.

Asimismo, el documento recoge que estas normas para calificar la producción de combustibles se mantendrían por un plazo de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026. Tiempo en el cual, Bruselas trabajará en la planificación y construcción de instalaciones de generación de electricidad renovable.

Finalmente, el documento explica que la dependencia de los combustibles fósiles para la generación de electricidad disminuirá con el tiempo, gracias a la aplicación del Pacto Verde Europeo y la cuota de energía renovable aumentará paulatinamente.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Secretario en la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Miguel Antonio Peña, destaca: “Creo que esta medida es casi un parche, como no se pide que sea el 100% renovable, lo dejamos en un 90%. Es decir, que un 10% que no es verde, y le estás dando ayudas como si lo fuera”.

Además, el directivo señala que estas medidas deberían ser aplicadas como una situación de transición, aunque no sería la ideal, y no quedarse como un criterio general.

Si se trata realmente de una medida para apoyar a las tecnologías nuevas, pero que de verdad sea de transición, puede ser una solución provisional. Pero como todas las soluciones provisionales, de quedarse, no me parecería correcto”, advierte el ejecutivo.

En cambio, Peña remarca que si no se fomenta de forma paralela el despliegue de nuevas tecnologías renovables, y en cambio, funciona para que un hidrógeno no renovable 100% pueda tener una consideración fiscal beneficiosa, esta medida no sería la adecuada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors