VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 21, 2023
Alianzas. Repsol, Ørsted y la Autoridad Portuaria de A Coruña firman un acuerdo para apoyar la industria eólica marina flotante
El Memorando de Entendimiento sellado supone un paso importante en el camino hacia la consecución del objetivo de España de alcanzar de 1 a 3 GW de energía eólica marina instalada a 2030. La alianza formada entre Ørsted y Repsol tiene previsto desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes en España y Portugal, a la espera de los marcos regulatorios definitivos.

Repsol y Ørsted han firmado un acuerdo de intenciones con la Autoridad Portuaria de A Coruña para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos eólicos marinos flotantes.

El Memorando de Entendimiento sellado supone un paso importante en el camino hacia la consecución del objetivo de España de alcanzar de 1 a 3 GW de energía eólica marina instalada a 2030.

La alianza formada entre Ørsted y Repsol tiene previsto desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes en España y Portugal, a la espera de los marcos regulatorios definitivos.

El Puerto Exterior de A Coruña es un enclave estratégico como polo industrial y logístico para facilitar el despliegue de la tecnología eólica marina, la cual tiene potencial para generar crecimiento económico, empleo y competitividad.

growatt

Según se recoge en el acuerdo, Repsol, Ørsted y la Autoridad Portuaria colaborarán para facilitar el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de futuros proyectos de eólica marina flotante.

Ello incluiría, en el caso de materiarilizarse los mismos, la utilización temporal de infraestructuras del Puerto Exterior de A Coruña durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, Ørsted y Repsol se comprometen a trabajar de forma conjunta para dar viabilidad a los proyectos de eólica marina, aunque sin excluir que puedan acometer iniciativas con otras entidades.

Marianne Hassl, gerente de Mercado de eólica marina en España y Portugal de Ørsted, ha señalado: «Como líder mundial en el desarrollo de eólica marina, Ørsted cuenta con una dilatada experiencia de colaboración con socios estratégicos para garantizar que contamos con la infraestructura y la industria adecuadas en el momento necesario. Trabajamos intensamente para establecer relaciones a largo plazo con las comunidades locales en las que tenemos presencia. Galicia está llamada a convertirse en una región clave para la eólica marina en España y Ørsted y Repsol están dando ya pasos para construir las alianzas adecuadas que garanticen que estamos listos para empezar a construir desde el día uno».

José Partida, responsable de Desarrollo de eólica marina en Repsol, ha indicado: “Estamos dando pasos junto con Ørsted para desarrollar la eólica marina flotante en nuestro país y en particular en Galicia, que puede convertirse en un hub destacado en esta tecnología en España y en Europa. Trabajamos activamente con otros grupos de interés en la región, brindándoles toda la información para aprovechar las oportunidades que ofrece esta fuente de energía. Repsol contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030 y este Memorando profundiza en esta ambición”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha afirmado: “Este acuerdo es muy relevante para el desarrollo del Puerto Exterior, dado que se trata de dos compañías líderes en el sector energético que se suman al proyecto Green Port. Mediante esta alianza, trabajaremos en favor del crecimiento industrial de Galicia, la generación de empleo de calidad y la descarbonización de la economía española y del conjunto de Europa, en el marco del hub de fabricación offshore que se conformará en Punta Langosteira”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *