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agosto 2, 2024

Repsol y Volotea firman un acuerdo para el suministro de SAF en España

Las compañías prevén el suministro de más de 6 millones de litros de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) entre 2025 y 2029.La colaboración entre Repsol y Volotea pone de manifiesto la firme apuesta de ambas compañías por los combustibles renovables y la descarbonización del sector aéreo.
By Energía Estratégica

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agosto 2, 2024
Repsol Volotea

Repsol y Volotea han alcanzado un acuerdo para el suministro de combustible sostenible para la aviación  (SAF, por sus siglas en inglés) en vuelos operados por la aerolínea desde aeropuertos en España. La  compañía multienergética contempla proveer a Volotea con hasta 6,1 millones de litros de SAF entre 2025  y 2029. La utilización de este combustible conllevaría una reducción de emisiones de CO2 de alrededor  del 80% en términos de ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo), en comparación con el  queroseno de origen mineral al que sustituye, según estudios de IATA. 

Este volumen de SAF permitiría a Volotea operar sus vuelos desde aeropuertos españoles con un porcentaje de SAF, cumpliendo así con el 2% establecido por la normativa ReFuelEU Aviation de la Unión  Europea, que entrará en vigor a principios del próximo año. 

El SAF es la manera más efectiva de descarbonizar el sector aéreo. Este combustible sostenible se  produce a partir de materias orgánicas, como aceites vegetales, grasas animales, biomasa u otros  residuos como los agrícolas y puede usarse en los aviones actuales sin necesidad de realizar ninguna  modificación en las infraestructuras ni en los motores. El SAF suministrado por Repsol se produce a base  de residuos como el aceite de cocina usado y está certificado de acuerdo con los estándares del Anexo  IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea. 

Para Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol, “esta alianza con Volotea refuerza nuestro  compromiso con la aviación en España. Nuestras inversiones están centradas en aumentar la producción  de SAF para satisfacer la demanda de las aerolíneas. En este sentido, el inicio de la producción a gran  escala de nuestra planta de combustibles 100% renovables en Cartagena nos permite estar preparados 

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para suministrar el SAF que necesita el sector aéreo para hacer realidad sus ambiciones de  descarbonización”. 

«La firma de este acuerdo con Repsol como socio clave refuerza nuestro compromiso hacia una aviación  más sostenible y supone un paso hacia adelante para conseguir el objetivo de cero emisiones netas en  2050 que tenemos como sector. Aunque en España avanzamos a buen ritmo en la habilitación de infra estructuras para la producción de SAF, es clave contar con un sistema de incentivos para los diferentes  actores de la industria, enfocado en estimular el uso de este combustible sostenible, para que se pueda  seguir invirtiendo en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como en su producción y dis tribución a gran escala. A lo largo de los años, desde Volotea hemos lanzado diversas iniciativas para  reducir nuestro impacto ambiental. Gracias a este compromiso constante y los rápidos avances logrados  recientemente, estaremos en condiciones de reducir nuestras emisiones directas de CO2 por pasajero kilómetro en un 50% para 2025, cinco años antes de nuestra meta inicial”, ha afirmado Carlos Muñoz,  Fundador y CEO de Volotea. 

Desde 2022, Volotea ha trabajado en la integración de SAF en su flota. Entre 2022 y 2023, la compañía  consumió aproximadamente 1 millón de litros de SAF; y desde septiembre de 2022, cuenta con un  acuerdo con Airbus para la operación de su shuttle entre Hamburgo y Toulouse con un 34% de SAF.  

En marzo de este año, la aerolínea y Repsol ya llegaron a un acuerdo para incluir el equivalente a un 50%  de combustible SAF en la ruta que opera Volotea entre Madrid y la Región de Murcia, marcando un nuevo  hito hacia la descarbonización del sector aéreo para la compañía. 

Repsol es pionera en España en la fabricación de combustibles renovables para todos los sectores del  transporte, incluyendo la aviación. Con la producción de este tipo de combustibles en sus complejos  industriales Repsol se ha anticipado a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han  establecido para fomentar el uso de SAF. Además, Repsol tiene acuerdos de suministro de SAF con otras  aerolíneas nacionales e internacionales. 

Este año la compañía multienergética ha comenzado la producción de combustibles 100% renovables en  sus instalaciones de Cartagena. La planta, la primera a gran escala de España y Portugal dedicada en  exclusiva a la producción de combustibles 100% renovables y en la que Repsol ha invertido 250 millones  de euros, tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año y puede producir diésel  renovable y SAF a partir de residuos. 

El objetivo de Repsol es alcanzar una capacidad de producción de hasta 1,7 millones de toneladas de  combustibles renovables en 2027 y de hasta 2,7 millones en 2030, liderando así este mercado en la  Península Ibérica. 

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