VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 21, 2022
"Se ha agravado a niveles insostenibles". Restricciones: Advierten sobre el futuro de las plantas termosolares
David Trebolle, Secretario General de Protermosolar, precisó que las limitaciones del operador eléctrico, Red Eléctrica España (REE), han hecho que algunas plantas de esta tecnología en España pierdan hasta un 10% de producción anual.

El nuevo Secretario General de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), David Trebolle, advirtió que la producción de energía termosolar en el país se ve “amenazada”, ya que desde el año pasado se están viendo limitada, debido a falta de capacidad en las redes de transporte.

“Situación que se ha agravado a niveles insostenibles en este año 2022, con restricciones que en un par de meses han supuesto pérdidas superiores al 10% de la producción anual en algunas plantas en ciertos nudos de Extremadura y Castilla-La Mancha”, destacó el ejecutivo.

En este sentido, Trebolle señaló que en este contexto es posible que algunas plantas puedan ver comprometida su viabilidad financiera. Además de que no serviría de nada una rentabilidad razonable garantizada por el Gobierno, si en la práctica las centrales no pueden exportar energía por limitaciones a la producción por parte Red Eléctrica España (REE).

De acuerdo a números de la propia Protermosolar, actualmente en España se encuentran en funcionamiento unas 50 plantas termosolares, que combinadas alcanzan una potencia de 2.300 MW, lo que representa un 2% de la cobertura de la demanda nacional.

Según detalló el directivo, la clave fundamental de esta situación nace en el concepto de darle prioridad de acceso a las renovables, y las reglas que dirimen el orden de asignación.

“Estas reglas apuntan a la termosolar como una de las primeras en ser desconectada del sistema, lo que supone un claro perjuicio, no solo a esta tecnología, sino al sistema eléctrico en su conjunto, al estar desconectando una energía renovable que aporta firmeza, no intermitencia y estabilidad para los equilibrios de generación y demanda”, explicó el Secretario General.

En este sentido, hizo hincapié que otro agravante en este contexto es que cuando se conecta una mayor potencia de fotovoltaica en los mismos nudos de acceso, se desplaza a la energía síncrona termosolar, dada su prioridad de despacho.

Asimismo, Trebolle remarcó que la situación “se complica aún más” cuando Red Eléctrica debe mantener fuentes de origen fósil en funcionamiento, para garantizar sincronismo en la red.

“Lo que en la práctica se traduce en seguir quemando gas natural a unos precios desorbitados, cuando las centrales termosolares –que no requieren de ningún combustible para funcionar-, están obligadas a parar con el sol brillando y sus sistemas de almacenamiento ya llenos para la noche”, subrayó el directivo.

Además, recalcó que la planificación de la red de transporte se encuentra ante un reto, al tener que anticiparse a estos cuellos de botella que se generan y redimensionar la red para integrar toda la capacidad renovable.

Finalmente, el ejecutivo cerró: “Nos encontramos en una situación paradigmática donde una tecnología que ofrece prácticamente la misma estabilidad y aporte de valor al sistema eléctrico que el carbón o el gas, y a pesar sus precios actuales, se está viendo obligada a desconectarse del sistema eléctrico. ¿Podemos permitirnos este lujo?”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors