VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 11, 2022
"Es fantástico”. Resultado exitoso de la última subasta eólica offshore de Europa que utiliza criterios distintos al precio
La WindEurope destaca los resultados del "Sitio VII" de la licitación de Hollandse Kust West (HKW). Es la última gran subasta sin criterios de precio. Oranje Wind Power II, una subsidiaria de RWE, ganó la subasta y construirán un parque eólico marino de 700 MW.

Esta subasta prueba con criterios cualitativos las obras. Los gobiernos pueden evaluar las ofertas con criterios objetivos y mensurables. La subasta del “Sitio VII” de HKW se centró en qué tan bien se integrará el parque eólico en el sistema energético holandés.

En total, el 90% de la puntuación estuvo relacionada con criterios cualitativos. El próximo mes, los holandeses presentarán los resultados del “Sitio VI” de HKW, también basados ​​en un 90 % de criterios no relacionados con el precio, esta vez centrados en la biodiversidad.

El uso de estos criterios reconoce el valor social más amplio que aporta la energía eólica, por ejemplo, para proteger la biodiversidad y garantizar el buen funcionamiento del sistema energético más amplio. Recompensarán las inversiones que la industria eólica ha realizado en estas áreas, incluso en el desarrollo de tecnología relevante.

Las Directrices sobre ayudas estatales para la energía de la Comisión Europea permiten que hasta un 30 % de la puntuación en las subastas de contratos por diferencia (CfD) se base en criterios distintos del precio.

Los holandeses no utilizan CfD, por lo que pueden tener una tasa aún más alta. Más allá de los Países Bajos, Francia está utilizando criterios distintos al precio para el 25 % de la puntuación en su última subasta de energía eólica marina, para un parque eólico de 1 GW frente a Normandía.

El gobierno alemán utilizará 4 criterios no relacionados con el precio para los parques eólicos marinos que no recibirán apoyo del gobierno. Y Bélgica está consultando sobre un amplio conjunto de criterios.

Es importante que los criterios distintos de los precios sean claros, comparables, fáciles de medir y que complementen las políticas existentes. Deben evitar la creación de costes administrativos o de gestión adicionales significativos para los agentes del mercado. Y aprovechar las fortalezas de la industria eólica e incentivar una mayor innovación.

La parte financiera de la oferta solo representó el 10% del puntaje general. El gobierno holandés no proporcionará ningún apoyo financiero para el proyecto. En cambio, esta puntuación se basó en la disposición de los licitadores a pagar a las autoridades hasta 50 millones de euros.

El Gobierno hizo bien en poner un tope a estas ofertas negativas. Los gobiernos pueden ganar dinero de esta manera, pero las ofertas negativas imponen costos adicionales a los desarrolladores de parques eólicos. Estos costos tendrán que pasarse a alguien: los consumidores que luchan por pagar las facturas de energía o la cadena de suministro, muchas de las cuales ya están operando con pérdidas.

Esta subasta fue un éxito, pero el diseño de la subasta aún se puede mejorar. Los desarrolladores invierten muchos recursos en su oferta para garantizar que sus proyectos obtengan una buena puntuación en todos los criterios que no sean de precio.

Aquellos que no ganaron a pesar de las fuertes ofertas no podrán construir ningún proyecto, en un momento en que Europa necesita con urgencia capacidad de generación para hacer frente a la crisis energética. Esto podría solucionarse subastando más capacidad al mismo tiempo. Los holandeses ya pueden hacerlo en su subasta IJmuiden Ver que tendrá lugar el próximo año. Sería mejor si esto cubriera varios GW.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Es fantástico que los holandeses hicieran tanto uso de criterios de sección sin precio en su última subasta de energía eólica marina. ¡Y funcionó! Han demostrado que es posible alejarse de las subastas basadas únicamente en el precio y seleccionar un ganador» con criterios medibles y objetivos sin precio, en este caso sobre la integración del sistema.

Los criterios sin precio reconocen el valor social de la industria eólica europea y recompensan sus inversiones en áreas como la biodiversidad y la integración del sistema. Es un gran ejemplo para el resto de Europa. Solo hay un problema con esta subasta: hubo demasiados perdedores. La solución es tener subastas más grandes. Europa quiere construir muchos parques eólicos nuevos. Y muchas empresas quieren construirlos. Los gobiernos holandeses y otros deberían aportar más GW. para la subasta cada vez.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors