Taylor Hopkinson es una consultora de búsqueda y selección de recursos humanos, especializada en el sector de energías renovables y tecnologías limpias, que advierte una falta de talento disponible en todo el mercado laboral.
La compañía cuenta con una base de clientes que incluye: energéticas multinacionales, productores independientes, desarrolladores, fondos de inversión, bancos, fabricantes de equipos, EPCistas, consultoras y startups en todas las tecnologías limpias.
En entrevista con Energía Estratégica España, el Director de la firma, Lucas Hofmann, señala que España tiene los profesionales más capacitados del mercado global, que “acabaron siendo parte fundamental del sector, liderando las compañías más importantes en la industria de otros países del mundo”.
Pese a ello, tanto en todo el mundo se está dando un mayor crecimiento de los empleos vacantes que de profesionales que cumplan los requerimientos de los puestos, produciendo una alarma en el sector.
¿Cómo ven al sector renovable en España?
Pues nosotros somos de los que siempre ven el vaso medio lleno. Por eso diré que lo vemos bien.
Pero la realidad es que el nivel de las personas que conforman este sector en nuestro país es de una calidad de otro planeta.
A todos los niveles: desde nuestros ingenieros que diseñan y construyen los parques, pasando por los inversores que han invertido en el sector cuándo nadie lo hacía, hasta los abogados especializados en energía. Y esto no lo digo yo, lo dice el mundo entero.
La infinidad de profesionales españoles que tuvieron que emigrar a México o Chile, acabaron siendo parte fundamental del sector y liderando las compañías más importantes en la industria en aquellos países.
¿Por qué? Por sus conocimientos, ética de trabajo, habilidades sociales… igual pasa en Europa. Podría darte muchos ejemplos de candidatos españoles que hemos colocado en Alemania y, según nuestros clientes, han sido las mejores contrataciones hechas en años.
Y con esto dicho, y contestando más específicamente sobre la situación actual del sector en España, sólo diré que estaría muy bien que nuestros políticos se pusieran al nivel de todos estos profesionales que te mencionaba.
En Taylor Hopkinson somos siempre positivos y confiamos en que, acabe gobernando quién acabe gobernando, se pongan al nivel y que no entorpezcan lo que es una realidad.
España cuenta con todo lo necesario para ser una potencia mundial en energía solar e hidrógeno verde.
¿Qué retos encuentra en el área de recursos humanos?
Las contingencias con la invasión de Ucrania y los precios de la electricidad, llevaron a los players a no contratar por la incertidumbre que se genera.Esto supone un reto para nosotros como parte integral en dichas contrataciones.
Sin embargo, el mayor reto que nos encontramos actualmente es la falta de talento disponible que hay en el mercado.
Hay muchas más vacantes abiertas que candidatos disponibles y que se adecuen a las posiciones.
Esto hace que trabajar para aquellos players que no tienen un proyecto realmente interesante, o que no cuidan el proceso de selección, se haga muy complicado para nosotros.
Pues, ya es difícil atraer talento para las mejores compañías y para las que se aseguran que sus procesos de selección son efectivos, rápidos, que cuidan al candidato… imagínate para aquellos que no tienen nada de esto en cuenta.
Es por ello que también tenemos una labor muy importante de influenciar en los clientes para que entiendan lo importante que es cuidar cada detalle de un proceso, en un mercado como este, dónde de media, un candidato está en 3 ó 4 procesos a la vez.
¿Cuáles son las posiciones más demandas en el mercado?
Pues en cada uno de los países en los que trabajamos, la situación es diferente.
En España, por ejemplo, donde se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, y donde la figura del Project Developer era casi casi como la del Papa, ahora hemos avanzado en el ciclo de vida del proyecto a la construcción.
Por lo tanto, hay muchísimas vacantes dentro en dicha fase: Construction Managers, Site Managers, HSE Managers, Grid Connection Engineers, HV Electrical Engineers…..
En Italia, por ejemplo, dónde aún se sigue desarrollando fuertemente, están en aquella fase en la que estaba España hace unos años: muchísimas posiciones en desarrollo, y algo menos (aún) en construcción.
Y luego tenemos el caso de México, dónde la estrategia de todas las empresas es meramente proteccionista de lo que ya tienen, por miedo a perderlo a manos del gobierno.
Es por ello por lo que nadie en todo el mercado ha estado buscando posiciones de desarrollo, pero sí hemos estado ayudando con posiciones como abogados expertos en litigios, expertos en regulación, etc…
En este sentido, ¿qué los destaca como compañía de búsquedas de profesionales?
La diferencia principal entre nosotros y nuestros competidores es que en Taylor Hopkinson llevamos haciendo renovables, en exclusividad, desde que se constituyó hace ya 14 años.
Para nosotros esto no ha sido una ”moda” o una tendencia a la que muchos se han apuntado ahora que el viento sopla a favor.
Nosotros hemos vivido todas las fases de las renovables, aquellas en la que nadie apoyaba el sector, y estos momentos en los que, al fin, todo el mundo se ha está dando cuenta de las bondades de producir energía renovable.
Por tanto, tenemos una visión holística del sector, lo hemos cuidado y mimado desde el principio. Y también a los candidatos, en épocas en las que nadie les hacía caso.
Eso nos ha permitido hacernos con una reputación en el sector que no tiene parangón.
Los candidatos nos estiman, se acuerdan de épocas no tan buenas donde estuvimos ahí para ayudarles a encontrar trabajo, principalmente en México, en Chile, en Asia… cuando en España el sector estaba prácticamente muerto.
¿Cuáles son las últimas novedades de la empresa?
Con respecto a las últimas novedades en Taylor Hopkinson, destacaría 3:
La primera es que hemos reforzado nuestra línea de Benchmarking y Business Intelligence en toda Europa con una nueva Head of: Catherine Plowdon.
Los servicios que ofrecemos desde esta división, consiste básicamente en ayudar a nuestros clientes con información al detalle de qué está haciendo el mercado para una posición en concreto o varias.
¿Qué aportamos? A nivel salarial, a nivel de beneficios, a nivel de empresas target de las que atraer dicho perfil, cómo y qué está pagando su competencia en el mercado, qué está siendo clave para atraer esa posición en concreto…
Como comentábamos antes, el mercado está más difícil que nunca, por lo que esta información se ha convertido en más importante que nunca también. Y así nos lo están reconociendo los clientes.
La segunda es que seguimos creciendo fuertemente en USA, dónde Kevin Wilder lidera dos oficinas, una en Boston y otra en Miami. Desde Boston cubrimos todos los negocios Offshore, y desde Miami el Onshore, principalmente Solar & Storage.
Y por último, es que, aprovechando que nuestro accionista principal, Brunel, tiene más de 40 oficinas en Alemania, hemos decidido también abrir nuestra primera oficina en Hamburgo, dirigida por Yaw Boateng, y que está en pleno crecimiento.
¿Qué debería ocurrir para que el 2023 sea un gran año para Taylor Hopkinson?
Bueno, nosotros creemos que si por nuestra parte seguimos cuidando a nuestros clientes y a nuestros candidatos, intentando ofrecer siempre un servicio de máxima calidad, 2023 debería ser también un buen año.
A partir de ahí, en lo que respecta a lo que nosotros no podemos controlar: hace falta que el apoyo al sector no sólo sea con palabras y con grandes números y porcentajes, sino con hechos.
Es necesario una regulación que sea mucho más clara, que permita a los inversores tomar decisiones con la seguridad de que las reglas del juego no van a cambiar a mitad de camino.
Y que esas reglas comprendan no sólo a unos países en concreto, si no que se estandaricen a nivel global.
Estaría genial, ya no sólo que la red en toda Europa estuviera interconectada, si no que además hubiera unas reglas de juego similares para todos.
Si alguna de estas cosas se da, (o se empieza a dar poco a poco) unido a que nosotros sigamos haciendo bien las cosas, entonces 2023 no será un buen año, si no un año excepcional.
Y por último, y en particular respecto de México, dónde el sector privado renovable lleva paralizado desde que hubo un cambio de gobierno, esperamos con muchas ganas las elecciones de enero del 24.
Estamos ya viendo a muchos players en el sector empezando a posicionarse en el país, apoyándose en nosotros para ayudarles a montar o consolidar pequeños equipos, con la esperanza de que el gobierno electo apueste de nuevo por la iniciativa privada.
Pues recordemos, que México era el país del mundo que más inversión extranjera recibía hace no muchos años, y que la demanda energética crece exponencialmente cada año…Necesitan sí o sí impulsar el sector cuanto antes!
0 comentarios