“En tan solo 15 días el mecanismo ibérico ha logrado reducir cerca de 250 millones de euros de beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas en beneficio de los consumidores”, sostuvo Teresa Ribera durante su exposición en el Congreso de Diputados este 30 de junio.
La Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que a pesar de las condiciones adversas en las que se inició la Excepción Ibérica, la medida permitió que los precios del mercado mayorista y los finales de la energía fueran inferiores a lo que hubieran sido sin ella.
Aunque analistas sostienen que el tope al gas debería haberse implementado desde el mes de octubre, ya que en ese momento hubiera mayor producción eólica y menor consumo, lo que redundaría en una baja sensible en los precios del Pool, la funcionaria defendió su implementación urgente reforzando la emergencia económica a la que se someten los consumidores más vulnerables.
No obstante, Ribera reconoció que hacia el invierno los números serán aún más positivos. Indicó que, en comparación a la de otros países europeos, España alcanzará un valor de 149 €/MWh, frente a los 343 euros/MWh de Alemania y los 743 €/MWh de Francia.
“Una vez funcionando el mecanismo ibérico nos hemos comprometido a que antes de octubre de este año, realicemos las modificaciones necesarias en la metodología de cálculo de la tarifa regulada para introducir una referencia de precios más estables y que empiece a aplicarse a partir del 2023”, explicó Ribera.
El compromiso con la transición ecológica
Tras su afirmación de que se debe estar preparado para un corte total del suministro de gas ruso, la Ministra pidió a los diputados “sentido de Estado” para defender las políticas de emergencia económica.
“Si antes era urgente la transición energética, hoy lo es todavía más por razones económicas y justicia social”, afirmó la Vicepresidenta tercera y sostuvo que España no puede descuidar la respuesta doméstica y el compromiso europeo en este sentido.
Sobre cómo hacerlo, mencionó la necesidad de continuar facilitando las soluciones innovadoras como el almacenamiento de electricidad y las novedosas tecnologías como la eólica offshore, la fotovoltaica flotante y el hidrógeno renovable.
0 comentarios