VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 24, 2022
Previo a la sesión. Ribera consideró que la propuesta de acelerar la tramitación de renovables de la UE es “confusa y desequilibrada”
La vicepresidenta tercera, en la previa a la reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Energía de la UE, analizó los tres temas de debate que ocuparán la agenda, y mostró su preocupación acerca de la regulación de procesos administrativos de las tecnologías limpias.

Previo a la reunión extraordinaria del Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea, Teresa Ribera anticipó la postura de España acerca de los tres temas que se debatirán a nivel continental: Acelerar las tramitaciones renovables, reforzar la solidaridad entre países y establecer un tope al precio del gas a nivel europeo.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó que existe una relación estrecha entre todos los temas y advirtió que debieran aprobarse en conjunto para un mejor funcionamiento.

Por ello, la funcionaria expresó que sería más prudente tomar la reunión de hoy para debatir y buscar soluciones técnicas para las propuestas, “esperar dos o tres semanas y aprobar todas las medidas a la vez”. Es decir que a medidados de diciembre podría haber un documento consolidado, a criterio de Ribera.

Pero indicó que no se apoyará la flexibilización en la tramitación para renovables así como está. “Por un lado, nos preocupa que el documento relativo a la regulación y despliegue de las energías renovables introduzca una gran incertidumbre jurídica, con respecto a porque las energías renovables en un determinado momento presentan un interés general, superior a la protección ambiental”, argumentó.

Además, agregó que el texto es “confuso y desequilibrado”, y que “podría acarrear una gran litigiosidad”, tanto por parte de los promotores de energías renovables, como por parte de los defensores ambientales o el contexto local.

Insistiremos en la necesidad de precisar en qué condiciones y en qué momentos se puede acelerar el proceso de permisos. Pero no con una regulación donde los estados miembro tengan que decidir, sin desvincularse del paquete de protección ambiental, en qué momento dan prioridad a los proyectos renovables”, destacó Ribera.

Tal como adelantó Energía Estratégica España, desde el Miteco confiaron en los procesos propios para sacar adelante las tramitaciones, que son de un máximo de 18 meses para entregar una autorización; aunque el plazo, por la cantidad de proyectos, no se está cumpliendo.

Indicaron que los proyectos de renovables tienen cinco años para ejecutarse desde el momento en que obtienen el derecho de acceso a la red eléctrica, con varios hitos intermedios que deben cumplirse.

El próximo 25 de enero se cumple el plazo para que numerosos proyectos obtengan la Declaración de Impacto Ambiental.

Solidaridad y tope al gas

“Por otra parte, uno de los puntos pretende reforzar la solidaridad para con los países que puedan tener más dificultades, incluso forzando la aportación de recursos por parte de quienes sí dispongamos de capacidad para solventar sus dificultades”, resaltó la funcionaria.

Y finalmente, por el lado del tope al precio del gas que propone la Unión Europea, la Ministra indicó que consideran este documento “inaplicable, ineficaz y fuera de propósito”.

“Es más, creemos que esta propuesta puede incluso generar el efecto contrario al deseado, y que generará un incremento de precios del gas, en lugar de contenerlos”, enfatizó Ribera.

Siguiendo esta idea, remarcó que este mecanismo propuesto tiene tres problemas serios en el precio, en su diseño y en sus condiciones, destacando que ninguno fue planteado de forma correcta. 

“Sin embargo, lo bueno es que la Unión Europea ha presentado una propuesta, y a partir de aquí tenemos un texto sobre el qué discutir”, concluyó la funcionaria.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors