VISÍTANOS en LATINOAMERICA
España dice no a la comision europea
septiembre 12, 2022
Excepción Ibérica. Ribera: “Es difícil que el mecanismo se extienda a la totalidad de los estados de la Unión Europea”
Luego de la reunión de Ministros de Energía en Bruselas, Teresa Ribera brindó una conferencia de prensa donde compartió detalles de esta convocatoria. Medidas para mitigar los precios del mercado energético y una estrategia para afrontar el invierno, fueron los principales temas de debate.

De acuerdo a una nota de prensa del Consejo Europeo, la reunión de Ministros de Energía, organizada en Bruselas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursular Von der Leyen, giró sobre dos ejes: Medidas para mitigar los precios de la energía y la preparación para el invierno.

En este sentido, Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, brindó una conferencia de prensa para compartir detalles de la reunión, donde remarcó: “Ha habido un reconocimiento muy amplio al mecanismo ibérico y su funcionamiento”.

Asimismo, la funcionaria comentó que, debido a los resultados en Iberia, algunos estados miembros manifestaron “expresamente” su interés de implementar esta regulación en sus mercados.

Sin embargo, la funcionaria también señaló: “Para todos aquellos países en los que el porcentaje de generación eléctrica con tecnologías consumidoras de gas, no sea muy alto, es un mecanismo que funcionará. Mientras que en aquellos países en los que la cifra sea muy alta, el mecanismo no tendrá los mismos efectos”.

“Por lo tanto, es difícil que el mecanismo se extienda a la totalidad de los estados de la Unión Europea”, indicó Ribera.

Además, la Ministra comentó que hubo un acuerdo “casi unánime” con respecto a la introducción de medidas que permitan reducir los beneficios extraordinarios para las tecnologías inframarginales.

Siguiente esta idea, recordó: “Nosotros contamos ya con la minoración de beneficios extraordinarios. Está funcionando muy bien, no tanto para generar ingresos para el sistema, si para proteger a los consumidores en el momento de que su tarifa sea revisada”.

Preparativos para el invierno

Sobre el debate de las medidas de ahorro energético, la Ministra señaló que fue respaldada la idea de facilitar esta propuesta. Aunque, algunos estados miembros mostraron su inclinación hacia un carácter “voluntario” para esta regulación.

Así también, otros representantes manifestaron que en el caso de que los objetivos de ahorro energético sean obligatorios, que sea cada estado quien decida cómo aplicar estas normativas en su territorio.

La postura de España es que la Comisión Europea debe introducir en esa propuesta un margen de flexibilidad de decisión a nivel nacional sobre cómo hacer efectivo esa meta de reducción”, recalcó la funcionaria.

Por otro lado, Ribera también hizo hincapié en la posible introducción de un tope al precio del gas natural proveniente de Rusia y otros países, tanto por gasoductos como por vía marítima.

“Quizás, sea el punto del debate de hoy que queda más abierto. Hubo una respuesta muy extensa al respaldo a este tope, y ha habido muchos estados miembro que han suscitado la necesidad de explorar, reflexionar, prepararnos para contar con medidas adicionales, constituyendo plataformas conjuntas de compra de gas”, advirtió la Ministra.

Finalmente, la funcionaria subrayó: “Estamos a la espera de las propuestas que presente la Comisión Europea, que nos permitan llegar a una decisión que se pueda adoptar formalmente antes de fin de mes en el consejo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors