VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 27, 2022
“Estamos perdiendo el tiempo”. Ribera insistió sobre acelerar la incorporación de renovables
La responsable del Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) advirtió la importancia de activar mecanismos y de aprovechar las oportunidades que se encuentran, para acelerar la transición energética.

En el marco de la jornada “Hacia la seguridad climática futura: Descarbonización, adaptación y desarrollo”, organizada por el MITECO, la Ministra Teresa Ribera, resaltó que en la carrera de la transición energética “estamos perdiendo el tiempo, y no se es consciente de lo caro que nos puede salir”.

En este sentido, remarcó que es el momento para “acelerar y aprovechar cada una de las oportunidades que tenemos para activar las palancas de cambio”.

Asimismo, destacó la importancia de no desviar la atención de los principales problemas ambientales: clima, biodiversidad y pérdida de biodiversidad, y contaminación.

Sobre este tema, hizo hincapié en la anterior gestión de Ban Ki-moon, como secretario general de la ONU. Ribera señaló que su paso por el cargo “pasará a la historia”, dado que en ese periodo se estableció la agenda 2030 y el acuerdo de París.

growatt

Además, la Ministra comentó que gracias a esas medidas, identificaron orientaciones generales, que sirvieron en otros contextos como el de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Debemos extraer todas las conclusiones posibles de ese legado de Ban Ki-moon, para poder reaccionar adecuadamente frente a futuras circunstancias similares. Y para no desviarnos en un movimiento pendular, y con ello descuidar un ritmo de cambio profundo”, indicó la funcionaria.

Así también, Ribera puso foco en el multilateralismo, y recalcó la necesidad de trabajar en una línea de financiación, que consiga que los recursos se orienten hacia un crecimiento compatible con el acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

“De hecho, en el preámbulo de los acuerdos de 2016, se destaca que no es tema únicamente de los USD 100 mil millones, sino que todos los flujos financieros a nivel global deberían estar alineados con este convenio, eso incluye inversión de desarrollo, comercial e inversión privada, y debe construirse a toda velocidad”, advirtió la Ministra.

Siguiendo esta idea, subrayó que estos mecanismos no se tratan de “solo de una cuestión de transferencia de recursos, es mucho más complejo”. 

Así también, indicó que: “Desde Europa tenemos una responsabilidad muy especial en ese proceso, no solamente por la carga histórica que hayamos podido acumular, sino porque estamos en condiciones de ser mucho más generosos en la construcción de partenariados”

Finalmente, comentó: “Aún tenemos tiempo para gestionar el cambio, pero no es mucho y tenemos muchas cosas para transformar”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *