VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 26, 2023
Ribera: “Los promotores deben trabajar desde el inicio cumpliendo los intereses sociales”
La Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico advirtió al sector privado que desarrolla las plantas de generación de energía renovable que agilizar las tramitaciones no será sinónimo de descuidar el impacto ambiental.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participó este miércoles en la presentación del informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía.

Durante su discurso, enfatizó sobre la importancia que los promotores de parques de generación de energía trabajen desde el principio en atender las preocupaciones de la sociedad y promover ventajas en la comunidad. 

“Estamos viviendo una aceleración del sistema energético hacia las renovables, siendo cuidadosos y respetuosos, para que las personas se sientan beneficiadas en este proceso de transición, sin percibirlo como una agresión o una fuente de preocupación”, declaró Ribera. 

En el WEO 2022 quedó evidenciada la aceleración del despliegue de las energías renovables y la mejora de la eficiencia en la Unión Europea.

Gracias a esto, la demanda de gas natural y petróleo de la UE va a reducirse en un 20% esta década, y la de carbón en un 50%.

En este sentido, Ribera volvió a remarcar que las medidas destinadas a agilizar las administraciones no serán sinónimo de “ser menos seguros ni relajarnos en la cautela medioambiental”.

Uno de los grandes retos europeos en esta transición energética es, sin dudas, la garantía de independencia en la cadena de suministros. 

También fue uno de los temas presentes en las declaraciones de la funcionaria, de manera que enalteció el papel de España en el continente. 

“Europa debe recuperar el peso industrial que tenía”, indicó y agregó que no se deberán desperdiciar oportunidades en el desarrollo de las infraestructuras, la formación de profesionales.

El informe

Durante la presentación, se han repasado varios de los hitos de 2022: un año marcado por el conflicto en Ucrania, la crisis energética y la actuación de la UE y los socios comunitarios para afrontar la situación.

El Dr. Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el encargado de desgranar las claves del documento, durante un acto organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), en la mañana del miércoles 25 de enero en Madrid. 

Como puntos a destacar del informe se mencionaron: 

  • La crisis ha avivado las presiones inflacionistas y ha generado un riesgo inminente de recesión, además de unos enormes beneficios para los productores de combustibles fósiles: 2 billones de dólares respecto a sus ingresos netos de 2021.
  • Ante esta situación, los gobiernos han destinado hasta ahora más de 500.000 millones de dólares —principalmente en las economías avanzadas— para proteger a los consumidores de los efectos inmediatos de la escasez de energía y los elevados precios.
  • Una cuestión clave para los responsables de las políticas públicas, y para este Outlook, es si la crisis será un revés para las transiciones energéticas limpias o servirá como catalizador de una transición más rápida. 
  • En las regiones más afectadas, una mayor proporción de energías renovables guardó correlación con precios más bajos de la electricidad, y mayor eficiencia en los hogares junto con la electrificación de la calefacción han amortiguado en gran medida el impacto para algunos consumidores, aunque no lo suficiente.
  • Las energías limpias se presentan como una gran oportunidad de crecimiento y generación de empleo, y como un ámbito relevante de competencia económica internacional. 
  • Las nuevas políticas implementadas en los principales mercados energéticos contribuyen a impulsar la inversión anual en energías limpias hasta superar los 2 billones de dólares en 2030 en el escenario STEPS, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a los niveles actuales.

Al respecto, Ribera subrayó que, como reflejan los datos de la AIE, la transición energética se está acelerando y que “aún estamos a tiempo de que sea recordado como el año del punto de inflexión”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors