Energía Estratégica España estuvo presente en la Feria Internacional de Genera 2023, organizada por IFEMA y con el apoyo del IDAE, y entrevistó a Rubén Rodríguez, Director de Desarrollo de Hidrógeno de Ric Energy.
Esta empresa española, fundada en el año 2005, está focalizada principalmente en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos: “No en vano recientemente nos han adjudicado más de 3 GW de declaraciones de impacto ambiental en proyectos que están muy cerca de pasar a la fase constructiva”, agregó el directivo.
En este sentido, remarcó que, si bien poseen instalaciones que se extienden por toda España y han sido pioneros en el mercado fotovoltaico, hace unos tres años empezaron a diversificarse a otras tecnologías que “han de suponer el futuro de la compañía”.
“Estamos muy satisfechos con nuestro crecimiento, hace más de dos años empezamos a dar nuestros primeros pasos en el mundo del hidrógeno. Y no cabe duda que el valor que ponemos es esa generación renovable competitiva, que a su vez hace que este vector energético sea más barato”, señaló el ejecutivo.
Siguiendo con esta idea, destacó la agilidad y el rápido aprendizaje de la empresa para introducirse en este sector, como así también, para formar un grupo de trabajo para desarrollar dos instalaciones que la compañía ha presentado en el programa de PERTE ERHA, tanto en proyectos singulares como en grandes demostradores.
“Y los dos han sido pre-adjudicados, y seguimos avanzando firmes. No son proyectos que realmente tengamos supeditado su viabilidad a la concesión de subvenciones, somos firmes creyentes del mercado del hidrógeno y tenemos esa apuesta firme”, remarcó Rodríguez.
Asimismo, hizo hincapié en el portfolio de proyectos que Ric Energy está desarrollando dentro del hidrógeno renovable, que juntos alcanzan unos 1.000 MW de potencia.
“Aunque, estos dos primeros proyectos, que ya estarían a punto de alcanzar la decisión final de inversión, supondría ya esa primera entrada a emprendimientos reales y tangibles”, indicó el directivo.
Pensando en el desarrollo de estas instalaciones, comentó que al estar pre-adjudicados podrían estar puestos en marcha para el año 2025, prácticamente terminar su tramitación y comenzar su construcción.
“Lo que hacemos nosotros desde Ric Energy es elaborar un pipeline de proyectos, que por su complejidad, tamaño y arquitectura, creemos que van a entrar en momentos diferentes del tiempo”, explicó el ejecutivo.
Pero además, señaló que no solo están desarrollando estos proyectos de hidrógeno focalizándose en consumidores y en cercanía, sino también ampliarse a derivados de este vector energético, como el amoníaco o el combustible sintético.
Sin embargo, uno de los obstáculos que encuentra el directivo en el crecimiento de esta tecnología es en la demanda, que si bien comienza a dar buenas señales, no está a la par de la producción.
“Yo pienso que no está siendo incentivada de la manera que se podía esperar, incluso a nivel regulatorio. Se ha puesto mucho foco en la producción, y de igual manera debería focalizarse en la demanda”, advirtió Rodríguez.
Aún así, resaltó que el hidrógeno renovable abarca varios sectores, desde la movilidad y la industria, y que desde la empresa notan que cada vez off takers consumidores finales están con voluntad de cerrar acuerdo de largo plazo de compra venta. «Se está llegando a niveles competitivos», destacó
H2Med
Por otro lado, Rodríguez compartió el interés de la empresa por participar en el blending del hidrógeno renovable con las redes de gas en España, e hizo especial mención del H2Med.
“Es una iniciativa que estamos siguiendo muy de cerca, queremos posicionarnos como una compañía importante que puede ser un suministrador de referencia de hidrógeno a España y el resto de Europa”, señaló el directivo.
0 comentarios