Según expresó recientemente la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se está evaluando la ampliación de la fecha límite para conseguir las licencias definitivas de proyectos renovables fijada el 25 de julio.
Sin embargo, a 20 días del hito administrativo, que ocurrirá solo dos días después de las elecciones, ya que al momento 9 proyectos obtuvieron su respectiva Autorización Administrativa de Construcción (AAC).
En este sentido, la pregunta es si se verá nuevamente una maratónica aprobación de expedientes como la de enero o se postergarán las decisiones.
“No creo que se llegue a tiempo por lo que será positiva una moratoria para que los promotores no pierdan sus avales”, expresa a este medio Jon Belda Sánchez, especialista en Pólizas de Seguro de Caución, teniendo en cuenta el gran caudal de tramitaciones que deberían gestionarse.
De acuerdo a un análisis elaborado por Energía Estratégica España, desde el 1 de noviembre del 2022 hasta el 15 de junio del 2023, en MITECO existen 379 proyectos en tramitación con DIAs positivas por 38.356,17 MW: 692,40 MW de Bombeo, 4.086,53 MW eólicos y 33.577,24 fotovoltaicos.
Pero de ellos, 26.204,25 MW consiguieron la resolución que les otorga la Autorización Administrativa Previa (AAP), pero solo nueve parques, por el momento, ya cuentan con la AAC, que representan 474,18 MW.
El asesor expresa su preocupación por la incertidumbre que generan los retrasos administrativos, sobre todo para los empresarios que no cuentan con gran pulmón financiero como las grandes firmas.
“El sector de los seguros de caución y los avales en este momento tiene mucho riesgo expuesto en los mercados de energías renovables y es muy posible que el porcentaje de siniestros aumente considerablemente”, explica.
Tal como publicó el MITECO en enero, tras el hito de la Declaración de Impacto Ambiental, son 154 expedientes que recibieron la DIA positiva y están habilitados para continuar con el proceso administrativo.
Estos números corresponden solo a los proyectos tramitados en el MITECO, mayores a 50 MW, que representan un total de 27.943 MW, 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), 20 eólicos (2.897 MW) y dos proyectos híbridos (294 MW).
Tres de cada cuatro expedientes deben cumplir de manera obligatoria con modificaciones para obtener el permiso de construcción y solicitar a información pública su evaluación para alcanzar el ready to build.
Por su parte, Belda Sánchez aclara que en el sector de la construcción se está licitando “muy poco” desde el anuncio de las elecciones locales, ya que solo se están contratando obras «de reparación y similares».
La gran cantidad de proyectos que se aprueben en las siguientes semanas, serán los encargados de sumar los MW renovables puestos en marcha los próximos 2 a 5 años, necesarios para cumplir con los objetivos de transición energética.
0 comentarios