VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Risen Energy adelanta que sus módulos solares llegarán a 725W pico y superan la eficiencia del 23% en 2025 José Irastorza
mayo 27, 2024
De cara a FES Madrid. Risen Energy adelanta que sus módulos solares llegarán a 725W pico y superan la eficiencia del 23% en 2025
Durante el Iberia Future Energy Virtual Summit desde la fabricante china se destacó la rápida adopción de la tecnología N-Type HJT que significa un 50% de sus ventas y para el próximo año ya ofrecen productos más eficientes, principalmente bifaciales.

En la antesala de la mega cumbre de las energías renovables, que se celebrará en Madrid el 2 de julio, Future Energy Summit (FES) organizó este jueves un encuentro virtual con gran convocatoria en la transmisión en simultáneo desde sus cuentas de YouTube y LinkedIn, donde Risen Energy presentó las últimas innovaciones en paneles solares y almacenamiento.

La empresa, que se ha consolidado como líder en el cambio tecnológico, destacó que sus módulos N-type HJT ya representan más del 50% de sus ventas y han cerrado contratos hacia el 2025 con productos que cuentan con una eficiencia superior al 23% y potencias de hasta 725W pico. 

José Irastorza, Director de Desarrollo de Negocio de la fabricante china, enfatizó que “la rápida adopción de esta tecnología está impulsada por sus beneficios en eficiencia, baja huella de carbono y durabilidad, lo que se traduce en una mayor confianza del sector financiero y una más rápida implementación en grandes proyectos.”

Asimismo, destacó la tendencia hacia la bifacialidad, considerando que “prácticamente han desaparecido los paneles monofaciales para utility scale” y en residencial e industrial, si se opta por monofaciales, la tendencia hoy es optar por módulos de doble vidrio.

growatt

Estos ofrecen una garantía ampliada de 12 a 15 años y una mayor robustez, lo que los convierte en una opción preferida. 

“Fabricar en Europa siempre está en la mesa de debate”

En su intervención durante el Iberia Future Energy Virtual Summit, el ejecutivo de la compañía asiática también abordó la posibilidad de establecer instalaciones de fabricación en Europa. 

“Aunque la idea de fabricar en Europa es atractiva y siempre está sobre la mesa, las experiencias pasadas y las condiciones actuales del mercado hacen que esta posibilidad sea complicada”, remarcó. 

Para que esto ocurra, sostuvo que deben existir regulaciones e incentivos para los consumidores que hagan viable económicamente la fabricación local, ya que, en el pasado, intentos de incorporar contenido local en el mercado fotovoltaico europeo “no resultaron en un premio tangible para los fabricantes, ni para los clientes”.

Según describió, uno de los principales obstáculos es el contexto actual del mercado energético, caracterizado por precios de electricidad muy bajos y una oferta que supera la demanda globalmente, que ecualiza la oferta a través de precios muy bajos, lo que está obligando a algunos jugadores a salir del mercado. 

“Fabricar en Europa requiere un entorno de mercado estable y favorable, con incentivos claros que justifiquen la inversión en nuevas líneas de producción. Sin estas condiciones, la viabilidad económica de fabricar localmente se ve comprometida,” concluyó Irastorza.

No obstante, aclaró que Risen Energy sigue estudiando la posibilidad de establecer fábricas en Europa y está atenta a cualquier cambio en las condiciones del mercado o en las políticas regulatorias que puedan favorecer esta iniciativa. 

Almacenamiento

En cuanto a las soluciones de almacenamiento, Risen Energy está desarrollando opciones modulares y contenerizadas, con capacidades de hasta 5 MWh para proyectos a gran escala. 

Estos sistemas están diseñados para complementar las instalaciones fotovoltaicas, mejorando la eficiencia de carga y descarga de las baterías y permitiendo una mayor integración de las energías renovables en la red. 

En este sentido, el directivo subrayó que “el almacenamiento es una necesidad creciente en España, especialmente en el contexto de construcción de los proyectos que recibieron el PERTE y la regulación emergente que será inminente en los próximos meses”.

[Leer nota: Meta 12 GW al 2030. Clave: las regulaciones que espera el mercado de almacenamiento de baterías en el corto plazo]

Para Irastorza en el territorio español no se está desarrollando lo suficiente para alcanzar los objetivos del PNIEC que, para lo que en almacenamiento con baterías respecta, se estima una instalación de 1,5 GWh anual para completar 10 GWh nuevos hacia 2030. 

Señala que todavía el permitting está bloqueando en parte la evolución de los proyectos que se instalarían durante los próximos años, por lo que estos primeros beneficiados por el PERTE serán la punta de lanza para España y finalizó su exposición advirtiendo: “Es necesario hacer hincapié en el almacenamiento como palanca para el crecimiento de las renovables en general y para ello, será clave que se implemente la regulación que nos permita avanzar en la transición energética”.

Próximo mega evento físico en Madrid

El Iberia Future Energy Virtual Summit inició el camino hacia el evento físico que Future Energy Summit (FES) celebrará en Madrid el 2 de julio, en el Colegio de Ingenieros (Auditorio Betancourt, C. de Almagro, 42, Chamberí, 28010 Madrid), donde Risen Energy también estará presente como partner destacado. 

Allí se espera la participación de más de 30 ejecutivos y ejecutivas de empresas de primer nivel en paneles de debate y más de 350 asistentes; además de que contará con importantes representantes de los principales mercados de Latinoamérica, proporcionando una valiosa oportunidad de networking para los asistentes y consolidando a Madrid como un punto de encuentro clave para la industria de las energías renovables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *