En marzo de este año, en la ciudad de Madrid, se fundó la empresa tecnológica Robinsun. Principalmente, se centran en el desarrollo de kits para autoconsumo residencial.
En diálogo con Energía Estratégica España, el fundador de la empresa, Boris Hageney, comenta: “Robinsun tiene la misión de dar a todos los hogares la oportunidad de luchar contra el cambio climático produciendo su propia energía solar para autoconsumo”.
“Cada startup, antes de crecer, tiene que demostrar que su negocio funciona, en su mercado principal. Esto es nuestro foco ahora mismo: vender kits en España, y tener clientes 100% satisfechos”, resalta el directivo.
En este sentido, destaca que desde la empresa son pioneros en Kits Solares Plug & Play en el sur de Europa. Que van desde los 300W hasta 800W, dependiendo de la superficie en la que el cliente realice su instalación.
“Los kits se enchufan directamente a la red de casa, sin necesidad de intervención de un instalador o electricista. Uno paquete light lo tiene montado 1 persona en 5 minutos de reloj. Y ahorras inmediatamente en tu factura de luz, hasta un 50%”, explica el ejecutivo.
Cabe señalar que, dentro de estos Kits, la compañía está lanzando un sistema de almacenamiento para el excedente de estas instalaciones, agregando entre una y cuatro baterías a la construcción.
Estos paquetes cuentan con 2 tipos de paneles, ultraligeros o performantes, y un modelo de microinversor innovador que, con su conexión WiFi interna, no necesita de smart plugs para medir exactamente la producción del kit.
Analizando el sector del autoconsumo en España y por qué apuestan por este mercado, Hageney destaca que es el país de Europa con el mayor rendimiento de producción solar y con el ritmo de instalación per cápita más alto.
“Al mismo tiempo, el coste de la electricidad ha subido mucho y la guerra en Ucrania ha convertido a España en uno de los mayores importadores de gas ruso. Por lo que, proponer a los consumidores de energía española una nueva opción de energía nos parece clave”, resalta el directivo.
Asimismo, hace hincapié en que en España existe una importante demanda por soluciones de autoconsumo residencial, ya que identifican que muchos ciudadanos no pueden instalar paneles al no poseer un techo en el cual hacerlo.
“Este dilema es lo que, con Robinsun, queremos solucionar: dar acceso a todos los hogares a los beneficios de la energía solar, incluso los 2/3 que hasta ahora se han quedado excluidos. Es una cuestión de democratizar el mercado de la energía solar residencial”, señala el ejecutivo
Crecimiento en comparación con Alemania
Por otro lado, el fundador de Robinsun comenta que, dentro de los Kits Solares Plug & Play, el mercado de referencia es Alemania. Ya que se estima que hay alrededor 1.500.000 de kits instalados, entre los cuales el 50-80% de estos sin registrar.
“La potencia instalada de estos paquetes equivale a media central nuclear española. Esto los alemanes lo han logrado en los últimos 3-4 años sobre todo. El boom de los kits ha despegado en los últimos 24 meses allí”, remarca el directivo.
Cabe recordar que el Gabinete alemán aprobó un plan para triplicar la velocidad de crecimiento de la energía solar para 2026, pasando de 7 GW en 2022 a 22 GW para dentro de tres años.
“Estimamos que España puede ser más de la mitad del mercado alemán en cuanto a su potencial. Hay que tener en cuenta que un kit en Madrid o Valencia produce un 50% más que en Berlín o Múnich, y la inversión se rentabiliza mucho más rápido para el cliente español”, resalta el ejecutivo.
0 comentarios