VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Nuevo robot que protege suelo y vegetación para aumentar la productividad de paneles solares
diciembre 1, 2023
Menos coste de OPEX. Nuevo robot 100% autónomo que aumenta la productividad de paneles solares
Se trata del Antecursor II, creado para prevenir fallas por altas temperaturas, cuidar el suelo y la vegetación basal para un mejor reflejo de luz en paneles bifaciales, aumentando la sostenibilidad de la actividad. Además, cuenta con monitorización continua en tiempo real con servicio de alertas.

El Antecursor II es el primer robot 100% autónomo de inspección de paneles solares de grandes parques, capaz de operar de forma remota en cualquier lugar del mundo gracias a la cobertura satelital de la red Starlink, funcionando únicamente con energía renovable

Creado por la empresa salmantina Arborea Intellbird, combina tecnologías de vanguardia para facilitar la integración de las grandes plantas fotovoltaicas en su  entorno natural, prevenir incendios y reducir los costes de mantenimiento

¿Cómo lo hace? En principio, controla los estepicursores. Estos son grandes enemigos de las plantas fotovoltaicas, ya que generan desertización, pérdida de suelo, biodiversidad y aumentan la disponibilidad de polvo que daña los paneles solares. 

Además, este tipo de planta rodadora se acumula en las estructuras perjudicando la vegetación basal que refleja de una mejor manera la luz del sol –necesaria para módulos bifaciales– y mantiene los nutrientes del suelo, mejorando el impacto medioambiental del parque. 

growatt

Por su parte, cuenta con un juego de sensores termográficos de alta resolución que toman continuamente miles de mediciones de la instalación cada segundo, detecta irregularidades y envía, a través de correo electrónico, una alerta con el informe y la geolocalización de alta precisión para actuar rápidamente sobre ellas.

De la misma manera, lo hace con su propio mantenimiento. Ante cualquier falla que presente el equipo, se envían alertas a los fabricantes para resolverlo con mayor eficiencia. 

“Opera con inteligencia artificial, permitiendo una comunicación continua del robot, con el operador y la torre de control virtual que tiene cobertura global, permitiendo aplicar esta solución en cualquier parte del mundo”, explicó durante su presentación, Carlos Bernabéu, CEO de la compañía.

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo agregó que también pueden programarse misiones automáticas que le permitirán convertirse en un gran aliado de la operación y mantenimiento de cualquier empresa. 

Características del equipo

Nuevo robot que protege suelo y vegetación para aumentar la productividad de paneles solares

Tiene 285 kg de peso y aspecto robusto, es completamente eléctrico y está construido con aleaciones aeroespaciales.

La autonomía de inspección se sitúa por encima de las 30h, realizando inspecciones de la infraestructura fotovoltaica, sin requerir de la intervención de operador humano alguno.

Tal como lo comenta Bernabéu, está inspirado en las estrategias de caza de la gineta, depredador nocturno que puebla los encinares españoles, capaz de desplazarse con precisión en la oscuridad.

Asimismo, el directivo agregó: “Recibe su nombre de las tropas de avanzadilla que antecedían a las legiones de la antigua Roma, basa su movimiento automático, de precisión centimétrica”. 

Actualmente Antecursor II se encuentra operando en plantas españolas y el CEO de Arborea Intellbird adelantó que “para finales de este año esperan contar con 10 equipos en actividad”. 

Cabe destacar que esta empresa es la creadora del Aracnocóptero, un dron que escanea el estado de las instalaciones y permite detectar fallas y actuar en consecuencia rápidamente aumentando la vida útil de aerogeneradores y paneles solares. 

En esta entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, Carlos Bernabéu asegura que la industria española está llamada a ser protagonista de la revolución tecnológica y describe los principales desafíos del sector.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors