De acuerdo a información del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), Rolwind Renovables ha presentado un nuevo proyecto de almacenamiento para realizar su tramitación ambiental.
Se trata de “ST Cerillo”, una instalación de sistema “stand alone” que se emplazará en el municipio de Álora, en la provincia de Málaga, Andalucía. Asimismo, este emprendimiento contará con una potencia de 110 MW.
Cabe señalar que este no es el primer proyecto de almacenamiento que la empresa española ha enviado para empezar su evaluación ambiental. También se encuentra el “ST Solorzano”, otro sistema “stand alone” que tendrá lugar en la región de Cantabria, y alcanzará una potencia de 100 MW.
Así también, Rolwind Renovables es responsable del desarrollo de “ST Grandas de Salime”, otro sistema de almacenamiento stand alone, pero de 200 MW de capacidad, emplazado en el Principado de Asturias.
Durante el 2023
Con la presentación de “ST Cerrillo”, ya son seis los proyectos de almacenamiento que comenzaron su tramitación ambiental en el MITECO en lo que va del año.
Además de los tres mencionados, se encuentra el “ST Asturias 1”, una instalación de ‘storage’ stand alone de 130 MW de capacidad, promovido por la empresa española Grenergy. Este sistema y su estructura de evacuación se ubicará en el término municipal de Mieres, Principado de Asturias.
Por su parte, el Grupo Magtel envió a realizar su tramitación ambiental el proyecto “ST SUN2STORE” durante el mes de marzo. Esta instalación cuenta con 100 MW de potencia, y se localizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Finalmente, este año se presentó al MITECO un proyecto de la Confederación Hidrográfica del mismo Ministerio, para desarrollar zonas de almacenamiento controlado en la Comunitat Valenciana. Este emplazamiento se encuentra ahora mismo en estado de consultas previas.
De años anteriores
Por otro lado, hay dos proyectos en la lista del MITECO que ingresaron antes del 2023. El primero, presentado en el 2022, es un emprendimiento de Enagás con el objetivo de desarrollar nuevas unidades de compresión de aurin, un sistema de almacenamiento subterráneo en la región de Huesca, Aragón.
Finalmente, se encuentra “As Pontes”, una instalación de un sistema de almacenamiento energético en baterías en la unidad de producción térmica, que ubicará en la ciudad de A Coruña, Galicia.
Esta instalación pertenece a Endesa, y comenzó su tramitación ambiental en el MITECO en el año 2018. Hoy por hoy, este expediente se encuentra como “Publicado en el BOE”.
0 comentarios