VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 24, 2022
Retraso en las ayudas para Comunidades Energéticas. Sabiñánigo impulsa un nuevo plan de fomento al autoconsumo compartido
Desde las administraciones municipales aragonesas se esfuerzan por difundir y facilitar la gestión de entidades jurídicas que se ocupen de hacer crecer el segmento y recomiendan no contar con las ayudas del Gobierno por su demora de casi un año.

“Sabiñánigo, impulsando las comunidades energéticas”, es el título del programa dirigido a la creación de Comunidades Energéticas Locales en el municipio que cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Energías de Pirineo, así como con el respaldo del Gobierno de Aragón. 

Las administraciones de la comunidad buscan una mayor aceptación del autoconsumo entre los vecinos. Son 50 millones de euros los solicitados destinados a este segmento y 40 millones que ya se están distribuyendo en los diferentes municipios aragoneses. 

«Es necesario tener paciencia con las ayudas. Van a llegar porque la decisión de fomentar el autoconsumo es un hecho pero tienen varios meses de retraso», comentó el representante del Ayuntamiento de Sabiñánigo y explicó que en la última semana de septiembre llegaron las resoluciones de los trámites iniciados el 10 y 12 de diciembre del 2021

En este sentido, recomiendan no tomar en cuenta las ayudas del Gobierno para la inversión inicial ya que no hay fecha cercana de cobro. 

«Estamos viviendo un cambio de paradigma también en el modelo energético y de un modelo rígido y centralizado a un modelo flexible, renovable y descentralizado donde el consumidor pasa a ser un actor activo y por eso es importante que conozca en detalle sus posibilidades y derechos», afirmó Carlos Pesqué Castillo ecodes, Referente del área de Energía y Personas de Fundación ECODES. 

El Ayuntamiento puso en marcha una campaña de comunicación y dinamización que tendrá lugar en diferentes puntos. 

Comenzó el 17 de octubre en la ciudad de Sabiñánigo y las próximas fechas definidas son: miércoles 26 de octubre en Latas, urbanización Las Margas; jueves 3 de noviembre, en Hostal de Ipiés; y jueves 10 de noviembre, en Senegüé. 

Tras estas sesiones formativas, se abrirá un proceso participativo con los grupos de interés locales para entender las necesidades concretas de la población y establecer asociaciones entre los agentes que, al final, tomarán las decisiones para constituir las entidades jurídicas necesarias para la conformación de las Comunidades Energéticas. 

Con la intención de disponer de toda la información necesaria para que los vecinos puedan consultar en cualquier momento, se puso en funcionamiento el sitio web www.sabiesenergia.es

Una vez se conozca de primera mano el sentir de la población y se extraigan conclusiones del proceso de captación y participación, se realizará un análisis técnico del potencial de generación de energía renovable de Sabiñánigo, con especial atención a la energía fotovoltaica, así como la definición de posible figuras jurídicas y legales para la constitución de Comunidades Energéticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors