VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 14, 2022
Esperan regulaciones. Saitec Offshore aprovecha su know how y se prepara para dominar el mercado eólico marino
La compañía ya puso en marcha su estrategia de conseguir aliados para avanzar con los parques flotantes en aguas españolas. En la Cumbre de las Energías Renovables de España, su director de operaciones dio detalles de lo que esperan del mercado para alcanzar sus objetivos y las propuestas para potenciar el despegue de la eólica marina.

Saitec Offshore es la dueña de uno de los aerogeneradores que se instalrán en el Centro de ensayo del BiMEP, en el Puerto de Bilbao, el primer proyecto de eólica marina flotante que se conectará a la red eléctrica española.

De esta manera la compañía se posiciona como uno de los principales jugadores de esta tecnología en España, ya que podrá ser quien consiga los principales datos reales para el desarrollo de proyectos más grandes

“La eólica marina flotante es la tecnología que va a permitir ampliar de forma global la captación del recurso eólico marino en el mundo”, destacó David Carrascosa, Director de Operaciones de Saitec Offshore Technologies.

Durante la Cumbre de las Energías Renovables España 2022, organizada por Energía Estratégica España, el ejecutivo comentó que han invertido todo el esfuerzo en iniciar las tramitaciones y las campañas medioambientales, aprovechando su experiencia obtenida en este prototipo, para seguir trabajando en impulsar la eólica marina en España. 

A parte de ese desarrollo, están participando en dos proyectos dentro del territorio: Geroa (50 MW en la costa vasca) y MedFloat (50 MW en la costa catalana).

Al mismo tiempo, a nivel internacional se encuentran presentes en California, Escocia, participan en en las subastas comerciales francesas, cuentan con filial en Japón y crecientes oportunidades en Australia, Taiwán. 

Saitec Offshore, únicamente se ocupará de la fase inicial de estos proyectos, por lo que, actualmente, ya se encuentran en la etapa de definiciones para involucrar a nuevos inversores, aunque aún no dió detalles. 

Lo que falta…

España aún se encuentra a la espera de las definiciones de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y expectantes a saber qué sucederá con la subasta programada a inicios del año próximo. 

En este contexto, Carrascosa señaló: “Por ahora nos falta todo pero eso nos da la oportunidad de hacerlo bien y esto significa aprender de otros”. 

Entre las iniciativas que propone para dar un mayor impulso a la industria española, se destacó el lanzamiento de subastas que incluyan parques con un menor número de aerogeneradores, que pueda ser una primera fase de un desarrollo comercial posterior.

“¿Hay que hacer primero una subasta de parques precomerciales y luego de comerciales? No. Solo que los tiempos van a ser diferentes. Para los primeros, los plazos serán más rápidos y podremos llegar más rápido al agua, mientras que en paralelo aprovechamos para acelerar el desarrollo comercial”, amplió el referente de la empresa.

Con la misma fuerza, hizo énfasis en la necesidad de hablar mucho con las administraciones locales y con los stakeholders que hagan uso de la zona donde va a construirse el proyecto, de manera que se puedan evitar más retrasos y garantizar un buen desarrollo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors