VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 18, 2022
Mercados eléctricos. Saltó i Bauza: “Los precios serán determinados por la producción de renovables”
El analista de datos de Aleasoft destacó el rol de las energías verdes y el almacenamiento para los mercado eléctricos europeos de los próximos años. ¿Cómo se encuentra Iberia, luego de la aplicación del tope al gas? La mirada del especialista.

En el marco del Webinar: “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Visión de futuro: hidrógeno verde”, organizado por la consultora Aleasoft la semana pasada, Oriol Saltó i Bauzà, analista de datos de la compañía, observó: “En el largo plazo el valor del gas irá disminuyendo”.

Para el especialista, esta situación generará que los precios del mercado de la electricidad “serán determinados por la producción de energías renovables, sobre todo la del hidrógeno verde, que está llamado a jugar un papel muy importante”, advirtió el especialista.

“Asimismo, también marcará los valores del almacenamiento estacional, es decir, cuando tenemos que guardar la energía producida para momentos de menor producción, pero mayor demanda, como el invierno”, explicó Saltó i Bauzà.

En ese marco, el analista de Aleasoft hizo hincapié en el contexto actual de los precios futuros del petróleo, el gas y la electricidad en Europa, que experimentaron crecimientos en los principales mercados de la región.

“Los futuros de electricidad están subiendo muy agresivamente. En Francia ha estado cerca de los 1.000 €/MWh como media para el cuarto trimestre del año, son precios desorbitados, que ninguna industria puede soportar. A todo el contexto actual, se suma el problema con las nucleares, de las cuales Francia depende mucho”, analizó el especialista.

En este sentido, el promedio mensual de los mercados eléctricos europeos, teniendo en cuenta desde mayo a julio de este año, ha visto una subida media del 24%. Aunque, por el lado de la región ibérica, aparece un descenso del 9,4%, con un valor de 149.15 €/MWh.

“El resto de mercados están con precios a la alza, algunos alcanzando el promedio diario de 450 euros, mientras que en España y Portugal se está alrededor de los 150, algo bastante estable”, remarcó Saltó i Bauzà.

Mientras que, por el lado del petróleo Brent, en el último mes los valores se mostraron a la baja en el corto plazo, y en el largo plazo no muestran cambios importantes hasta el 2030.

“Para el gas sucede lo mismo, pero en el sentido totalmente contrario, está mucho más amplificado, ha habido una subida muy importante de los futuros en el corto plazo, pero con una baja en el largo plazo cerca del 2026”, señaló el analista.

Finalmente, hizo mención a los futuros de los precios del CO2, que mantiene un ritmo ascendente: “Está creciendo cada vez más rápido, sobre todo en ellargo plazo”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors