El autoconsumo es uno de los segmentos que más crece en esta transición energética y será clave para alcanzar los objetivos. En el nuevo PNIEC, el Gobierno estableció una nueva meta de 19 GW de potencia para este segmento hacia finales de la década.
Aunque en el sector residencial este ha sido un año con tendencia a la baja, los expertos sostienen que el año próximo se estabilizará y continuará en un crecimiento constante.
En este contexto, Samara, compañía que se dedica a la instalación de paneles en las viviendas españolas, realiza una gran apuesta por la innovación y la experiencia de participación de cada ciudadano en la transición energética.
En entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, Manel Pujol, cofundador de la compañía, menciona que Samara planea un crecimiento sostenible y la expansión a nivel nacional, con el objetivo de brindar a más hogares la oportunidad de un ahorro promedio de 1.092 euros al año en sus facturas de energía.
Samara instala paneles solares, baterías eléctricas y cargadores de vehículos eléctricos, ofreciendo una experiencia integral que complementan con su software propio para brindar a los clientes la posibilidad de ver en 3D la instalación de los paneles solares en sus hogares, calcular el ahorro energético y comprender su impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2.
Sin embargo, sostienen que será necesaria una mejora de las redes eléctricas para poder incorporar y gestionar mejor la generación distribuida; así como una aceleración de los pagos de las ayudas propias de los fondos NExtGeneration para impulsar el sector.
¿Cuál es la visión de Samara en cuanto a la energía solar y el autoconsumo en España?
España cuenta con más de 300 días de sol al año y el 78% de los consumidores está interesado en instalar energía solar, lo que hace una idea de nuestro potencial.
El año pasado, se realizaron más de 217.000 instalaciones domésticas en España, casi triplicando el total de las existentes a finales de 2021.
El autoconsumo se ha convertido en el motor de la transición energética doméstica debido a una legislación favorable, la llegada de incentivos y ayudas públicas y unos precios cada vez más competitivos, entre otras razones.
En los próximos años, veremos cómo llega la electrificación de la economía en un orden de magnitud muy superior a lo que se preveía hace unos años: la electricidad va a incrementar cerca de 2,5 veces su peso en el consumo final de energía para 2050.
Se espera que el peso de las energías renovables en la producción global de electricidad tenga un crecimiento exponencial.
El hogar del futuro tiene paneles solares, baterías para almacenar energía, cargador de vehículo eléctrico y una calefacción inteligente.
Paga un 70% menos por su factura energética, evita toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y controla todo en la vivienda a través de un software centralizado.
Pero no queda ahí. La red tiene muchas ineficiencias y oportunidades y el rol de la tecnología es fundamental para llegar a este futuro de la energía.
¿Qué tecnologías específicas ofrece Samara para el sector de autoconsumo de energía solar?
Por el momento, en Samara instalamos paneles solares, baterías eléctricas y cargadores de vehículo eléctrico.
El punto diferencial es que ofrecemos un servicio integral basado en una relación de larga duración con el cliente, asesorando y ofreciendo soporte durante todo el proceso de transición energética.
Para ello, utilizamos software propio que nos permite ofrecer la mejor experiencia a los hogares.
La solución permite a los usuarios comprobar la instalación de los paneles solares en su casa mediante un diseño en 3D, calcular el ahorro energético y conocer su impacto medioambiental positivo gracias a la reducción de emisiones de CO2.
Samara tiene como objetivo seguir construyendo productos y tecnología para ayudar a sus clientes en la adopción de todo el espectro de tecnologías limpias relacionadas con la transición energética residencial.
¿Cómo aborda Samara los desafíos y obstáculos comunes en la implementación de sistemas de energía solar para el autoconsumo? ¿Qué considera que puede mejorar el mercado español?
En Samara creemos que el mayor reto al que nos enfrentamos, por encima de otros factores, es hacer la transición energética sencilla y asequible para todos los hogares, independientemente de su situación.
Para lograr este objetivo, en Samara desarrollamos tecnología propia que nos permite optimizar y abaratar procesos y costes, lo cual repercute de manera directa en el cliente.
En cuanto a potenciales mejoras del sector, el retraso en el cobro de los fondos NextGen no es ideal y puede afectar a la demanda de instalación que vivimos en 2022.
Es importante, por tanto, facilitar y agilizar la parte burocrática para seguir incentivando un sector atractivo ya de por sí.
¿Qué novedades o proyectos futuros tiene Samara en el horizonte para el mercado de energía solar en España?
Desde Samara queremos continuar con el crecimiento sostenible que nos ha llevado a pasar de 6 a más de 75 empleados en un año de vida.
Esperamos llegar a operar en toda España este año y ofrecer servicios que ahonden y optimicen la transición energética doméstica, con el objetivo de contar con cada vez más hogares inteligentes.
¿Cuáles son los beneficios clave que los clientes pueden obtener al utilizar los productos y servicios de Samara? ¿Qué los diferencia de otras empresas?
En Samara contamos con un servicio integral destinado a particulares que incluye el asesoramiento por parte de gestores energéticos antes, durante y después de la instalación, un factor clave y diferenciador en el mercado de la energía solar en nuestro país.
Cada hogar es diferente y es vital entender su consumo para poder ofrecer las soluciones óptimas.
Según estimaciones propias de nuestros clientes, instalar autoconsumo con Samara supone un ahorro de 1.092 euros de media al año en la factura energética tradicional, a lo que se suma el ahorro medioambiental: 1,6 toneladas de CO2 durante la vida útil de la instalación, el equivalente a 625 encinas.
Hasta el momento, la oferta de servicios energéticos en el mercado español ha tenido siempre carácter reactivo.
Nosotros desarrollamos tecnología para acompañar a los hogares durante todo el proceso de transición, en una relación a largo plazo que se basa en la confianza que hemos ido generando día a día con nuestro asesoramiento y seguimiento personalizado.
Otros servicios clave que ofrecemos para lograr una transición energética equitativa y sencilla es la garantía de instalación de 5 años o las facilidades de financiación y pago.
¿Están interesados en ampliar su público del segmento residencial e incorporar empresas e industrias?
De momento estamos centrados en los hogares, ya que creemos que son el motor de la transición energética y que tienen un largo recorrido hacia la sostenibilidad y electrificación en el que estamos encantados de ayudarles.
¿Qué son los Samarians?
Los Samarians somos personas apasionadas por la tecnología y su papel crucial para lograr un equilibrio en el desarrollo económico y ambiental a través de un modelo energético más sostenible y eficiente para todos.
El término sirve para unir al equipo de la compañía, que quiere trabajar en este sector emergente para poder ser parte de acciones que tienen un impacto real y tangible en la forma en que vivimos, nuestros hábitos y calidad de vida.
Formamos parte de una startup de alto crecimiento que prioriza a las personas y al planeta.
Siguiendo nuestros valores, en Samara creemos firmemente que la crisis climática es el mayor desafío al que nos enfrentamos esta generación, y la vivienda es el primer eslabón y el más asequible para que apostemos por el cambio.
En este contexto, somos optimistas por naturaleza y pensamos que es posible hacer las cosas de manera diferente: una que combine la electrificación, la generación distribuida, el almacenamiento de energía y tecnología puntera que permita una gestión energética más eficiente.
0 comentarios