VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Naturgy
julio 8, 2024
En FES Iberia. San Emeterio de Naturgy analiza el mercado y revela el avance de 3 GW renovables y 800 MW en construcción
Jesús San Emeterio, Director renovables España de Naturgy, participó del FES Iberia y aseguró que cuentan con esos proyectos con el horizonte al 2025. Además, analizó la situación actual del mercado y enfatizó en la necesidad de impulsar la demanda, agilizar la administración y contar con mecanismos de incentivos a las renovables que sean “claros y de largo plazo”.

La semana pasada tuvo lugar el Future Energy Summit Iberia 2024, en el que participaron 400 personas. Allí los principales referentes y compañías del sector renovable debatieron sobre los temas más relevantes del mercado.

Jesús San Emeterio, Director renovables España de Naturgy, participó en el panel “Cadena de valor: Perspectivas para el diseño de los nuevos proyectos de energías renovables”. Allí aseguró que la compañía cuenta con 800 MW en construcción y 3 GW en cartera para el 2025.

“Vamos viendo y balanceando lo que es nuestra generación de portfolio y equilibrando con nuestra generación hidráulica, eólica y fotovoltaica. Vamos construyendo según vamos necesitando. Somos una empresa integrada verticalmente y crecemos acorde a nuestra cartera de clientes. Es parte de nuestro plan estratégico al 2025, ahora estamos armando nuestro plan estratégico al 2030”, señaló.

Por otro lado, San Emeterio analizó la situación actual del mercado y manifestó: «Hoy en día es dificil, hemos visto en el primer semestre cómo se ha comportado el mercado español con una demanda muy plana, de 30 o 35 GW de punta y 25, 30 GW de valle, con 27 GW instalados de fotovoltaica 30 GW de éolica y la nuclear que está en fase y 17 GW de hidraulica, que este año es especialmente bueno con récords».

growatt

Y enfatizó en la dificultad que encuentran para convencer a los accionistas para desarrollar más proyectos.

«Nosotros seguimos en ello, y para eso tienes que hacer proyectos los más competitivos posibles, nosotros hemos evolucionado de un modelo de contratacion EPCista hacia un modelo que vas comprando modulos por un lado trackers por otro de tal manera que haras el proyecto lo mas competitivo posible», agregó.

Análisis del mercado

Durante el panel, el representante de Naturgy analizó la situación actual del mercado y aseguró: “Hay que pedir incentivo a la demanda, creo que es la clave de que pueda seguir creciendo las renovables, agilidad en la administración y pues tener esos mecanismos de incentivos a las renovables que sean claros y de largo plazo”.

«Uno de los retos es la agilidad en la administración. Hoy en día se tardan cinco años en tramitar un proyecto fovoltaico que no parecen muy complicados y el acceso a los puntos de conexión, hoy en día esta bloqueado y no tenemos ese acceso», agregó San Emeterio.

Además, apuntó a la necesidad de electrificar.  «Hay que ensanchar los nuevos consumidores de energía que tienen que aparecer se habla de data centers, pero si la demanda sigue deprimida como hasta ahora es muy dificil seguir haciendo proyectos porque al final tenemos una generación de 127 GW para picos de 35 GW, no cabe la energía». 

Por otro lado, una de las claves que se debatió durante el panel fue el almacenamiento. En ese sentido, el ejecutivo señaló: «El business case del almacenamiento es complicado falta tener claridad sobre los pagos por capacidad y ahora lo único que ves es un arbitraje de energía, servicios de ajuste ya veremos, no solo batería sino también en bombeo. si no se da ser´aun mecanismo para aumentar la demanda y será crítico que entre el almacenamiento, será fundamental».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *