VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Sánchez hace un llamamiento por las renovables y pide mayor compromiso del sector privado
septiembre 21, 2023
En campaña. Sánchez hace un llamamiento por las renovables y pide mayor compromiso del sector privado
Con la apuesta de alcanzar el 81% de generación eléctrica renovable en 2030, el actual líder del ejecutivo alardea los avances de España en transición ecológica e invita a las empresas a seguir invirtiendo en eficiencia energética y energía limpia.

El actual Presidente Pedro Sánchez ha estado presente en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’, compareció en la rueda de prensa en la Misión Permanente de España ante la ONU y participó de la Cumbre de Ambición Climática.

Una constante en sus discursos fue la apuesta por la transición energética verde y justa en la que destacó que es imprescindible que el pico de emisiones se produzca como máximo en el año 2025, las cuales deben ser un 43% inferiores en 2030 con respecto a los niveles de 2019

En sus palabras, “ello exige mayores esfuerzos en materia de eliminación de combustibles fósiles y aumento de las energías renovables y la eficiencia energética”. 

En este sentido, mencionó la significación de repotenciar los objetivos del PNIEC con la apuesta de alcanzar el 81% de generación eléctrica renovable al final de la década, con 19 GW de autoconsumo, 22 de almacenamiento, 57 de fotovoltaica, 62 eólica y 11 GW de electrolizadores con hidrógeno verde.

growatt

Junto con ello, el paquete de políticas públicas en el que destacó la excepción ibérica para contener la inflación en un 2,2% (una de las más bajas de la UE), se mencionaron como los factores claves para demostrar “una sólida confianza” del sector privado

«Hablamos de un incremento potencial del PIB de nuestro país de aquí al año 2030 de 2,5% y de un volumen de inversión total entre el año 2021 y el año 2030 de casi 300.000 millones de euros, de los cuales el 85% corresponden al sector privado», expresó Sánchez. 

Asimismo, señaló que España se encuentra en el sexto puesto a nivel global y en el tercero en Europa por sus proyectos greenfield, destacando las instalaciones de energías renovables y la fuerte apuesta por el hidrógeno verde, las baterías y la economía circular. 

Para apoyar este crecimiento, Sánchez sostuvo como prioridad el impulso económico hacia la transición digital y ecológica con el aporte del Gobierno nacional a los PERTE de 94  mil millones de euros.

En línea con ello, retomó su intención por crear instrumentos financieros innovadores para atraer inversiones y romper el 8% de desempleo con el objetivo de reducirlo a la mitad. 

La transición energética, en este sentido, promete un aumento de 500 mil nuevos puestos al año entre 2025 y 2030, según afirmó en su discurso Sánchez. 

De cara a la investidura

A la espera de las definiciones del nuevo ejecutivo nacional, Sánchez mencionó que ansía la votación del Congreso y consagrarse nuevamente como Presidente, señalando que sus políticas son “evidentes” y “confiables” en las hojas de ruta hacia la transición energética y están alineadas con los objetivos a nivel global. 

“Durante los peores momentos de las distintas crisis hemos demostrado de forma sostenible nuestra condición de socialidad, siendo proactivos en la defensa de un multilateralismo que está puesto en cuestión y que tenemos que consolidar”, indicó.  

Cabe aclarar que para lograr la presidencia, tanto el líder del PSOE como Alberto Núñez Feijoó tendrían que sumar mayoría absoluta en la primera votación, es decir: 176 diputados que voten a favor, o bien lograr una mayoría simple en una segunda oportunidad.

Por el momento, el candidato del PP podría asegurarse además de los votos de su partido (137) los de Vox (33), los de UPN (1) y Coalición Canaria (1), sumando 172. 

Para el socialista, se cuentan 121 del PSOE y 31 de Sumar, por lo que necesita 24 escaños para la mayoría absoluta. 

El apoyo del PNV (5) y BNG (1), los partidos catalanes ERC (7), Junts (7) y el vasco EH Bildu (6), resolverían la disputa. 

El Rey ha designado a Feijóo para ser investido en la sesión de los días 26 y 27 de septiembre; aunque, si no consigue la mayoría absoluta de los votos de la cámara, como todo hace indicar, se repetirá la votación el viernes 29, donde será la oportunidad para Sánchez de demostrar el poder de sus alianzas. 

En caso de que ningún candidato logre sumar el apoyo necesario, la  repetición electoral sería el domingo 14 de enero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Síguenos
en nuestras redes

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors