VISÍTANOS en LATINOAMERICA
agosto 31, 2022
Inversiones para un futuro más renovable. Sánchez y Scholz de acuerdo para avanzar en interconexiones para transportar hidrógeno
Ambas autoridades enviaron un claro mensaje de unidad para la construcción del gasoducto para llevar gas desde la península al corazón de Europa, sin descartar la conexión con Italia, afirmando que son oportunidades que hoy aportan a la independencia energética y luego facilitarían el transporte del hidrógeno y biogás.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, participaron de los debates del tercer paquete de medidas que lanzará el país centroeuropeo como parte de la estrategia de ahorro energético. 

En este marco, se discutieron el impacto de la guerra y la necesidad urgente de construir las interconexiones entre la península y el continente, sin descartar el gasoducto a Italia

El político alemán aclaró que no solo será clave para transportar el gas que servirá como alternativa al suministro ruso, sino para mejorar las redes que estén a la altura del potencial desarrollo del hidrógeno verde.

La Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) espera que los costes se equiparen en la próxima década y cree que España podrá producir hidrógeno limpio por menos de 1 dólar el kilo en 2050.

En este país hay sol, viento, suelo disponible e industrias intensivas, por lo que acapara el 20% de los proyectos de hidrógeno que se anuncian y aparece como el undécimo país del mundo mejor situado para fabricar hidrógeno barato y el primero de la UE, según IRENA.

Es por esto, que la puesta en valor de la infraestructura de gasoductos que se realice hoy será clave para el futuro renovable tan necesario para alcanzar la independencia energética y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. 

Estrategias frente al chantaje ruso

En este marco de crisis, las autoridades de ambos países dieron un mensaje de unidad europea y demostraron que existe una fuerte relación bilateral que pretende continuar en el tiempo. 

«España y Alemania trabajarán juntos para proteger a las familias, a las empresas y para que Europa avance«, mencionó Sánchez. 

Asimismo lamentó el retraso que existe en el cumplimiento de objetivos de ahorro del gas ruso y afirmó que si existieran las interconexiones con la península ibérica, España podría explotar al máximo su capacidad de regasificación, del 30% del total de la UE.

“Por el “cuello de botella” que supone la falta de conexiones con el centro de Europa, hoy no alcanzamos el 3% del objetivo de interconexiones propuesto por la Comisión Europea”, subraya el líder del Gobierno español. 

Por último, Scholz indicó que será tiempo de utilizar el gas de los inventarios por lo que los precios actuales no reflejan totalmente la situación que se está dando. 

No obstante, los precios de la energía siguen batiendo récords en todo el continente y el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirma que la posibilidad de una “Excepción Ibérica” que tope el precio del gas en toda Europa se está evaluando cada vez más seriamente.

Ver conferencia completa:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors