Un conjunto de entidades financieras lideradas por Banco Santander y Haizea Wind Group han firmado una línea sindicada de avales sostenibles para el desarrollo de parques eólicos marinos (offshore) en el Mar del Norte.
Esta estructura de financiación tiene un importe de 140 millones y cuenta con el apoyo de Cesce, que actúa como Agencia de Crédito a la Exportación, otorgando una cobertura de seguro en un porcentaje sobre cada aval emitido con el objeto de apoyar a Haizea en la ejecución de los proyectos en el extranjero que le han sido adjudicados.
La operación permitirá el suministro de las cimentaciones de los parques eólicos marinos de East Anglia III y Hornsea III, ambos ubicados en el Mar del Norte.
En el primer caso, Haizea suministrará 50 monopiles XXL, grandes estructuras tubulares de acero que sirven como cimentación para las torres eólicas marinas, para la construcción del parque eólico de East Anglia III, que contará con una capacidad de 1.400 MW y podrá abastecer a 1,3 millones de hogares en Reino Unido.
Además, el grupo industrial vasco fabricará 111 monopiles XXL para el proyecto Hornsea III. Este desarrollo se convertirá en el mayor parque eólico marino del mundo y prevé abastecer a 3,2 millones de hogares en Reino Unido al contar con una capacidad de 2.850 MW.
Santander es un banco líder en financiación de energías renovables desde hace más de 10 años, y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada solo en 2022 de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Patricia Arias, directora territorial de País Vasco en Banco Santander, subraya: “La firma de esta operación con Haizea representa el trabajo de un equipo pegado a un proyecto industrial desde su inicio, con todas las dificultades y retos que supone una operación tan ambiciosa y con un impacto tan positivo en la economía, en la sostenibilidad y en el empleo del País Vasco.
Para Santander, estar cerca de nuestros clientes y trabajar de forma colaborativa nos hace sentirnos parte de las soluciones que ayudan a crecer y contribuir al progreso de las empresas y de las personas”.
Por su parte, Alvaro Quintana, director financiero corporativo de Haizea Wind Group, comenta: “La formalización de esta operación se enmarca dentro del objetivo del Grupo Haizea de apoyar a sus clientes hacia una economía más sostenible mediante el suministro de grandes piezas metálicas como son los monopiles XXL y que actualmente es un componente clave dentro de la cadena de suministro de la energía eólica marina para asegurar la transición ecológica.
La confianza depositada por Banco Santander, Cesce y el resto de las entidades que han participado en la línea de avales sindicada nos permitirá ejecutar dos de los proyectos eólicos marinos más importantes que existen actualmente en Europa como son los parques marinos East Anglia III y Hornsea III, ubicado ambos en el Mar del Norte».
Haizea Wind Group es un grupo industrial fundado en 2017 y centrado en el diseño, fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas y de componentes fundidos para aerogeneradores.
Especializado en torres eólicas, cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición, cuenta con grandes instalaciones en España (Puerto de Bilbao, Agurain, Itziar y Aranda de Duero), Argentina y Francia y está desplegando un ambicioso plan de expansión para los próximos años.
Carmen Vara, directora de operaciones por Cuenta del Estado de Cesce, señala: «Estamos muy ilusionados con esta línea de avales que permitirá la participación de Haizea en el desarrollo, entre otros, de los parques eólicos off-shore de East Anglia III y Hornsea III. Con esta operación, Cesce refuerza su apoyo a las empresas españolas en el desarrollo de las energías limpias en sus proyectos en el exterior».
0 comentarios