El desarrollo de la eólica en España se ha dado de espaldas al mar durante muchos años. No obstante, la evolución de los mercados y la necesidad de ampliar las fuentes renovables para lograr mayor competitividad hicieron indispensable el aprovechamiento de los recursos únicos con los que cuenta el territorio nacional en sus costas.
Una vez alguien dijo “La etiqueta marítima lo cambia todo” y es que es aquí donde se abre un horizonte tan amplio de oportunidades como el de los mares que rodean a la península y sus islas.
“Parece una problemática y una incógnita para quien no lo conoce, pero para quienes sí lo hacemos el mar es fácil y alcanzable”, asegura Ida Stier, CEO de Grupo Stier, que engloba el Primer Centro privado en España acreditado por la OPITO y la GWO (Global Wind Organisation), además de estar homologado por la Dirección General de la Marina Mercante.
En diálogo con Energía Estratégica España, la ejecutiva explica que la mayoría de los técnicos cualificados en el desarrollo de proyectos de eólica marina se encuentran en el extranjero, por lo que actualmente la necesidad es capacitar a más personas que puedan responder a la gran demanda que requerirá el mercado una vez lanzada la subasta.
Por su parte, sugiere que, en tierra, lo que más hace falta es mano de obra especializada con certificaciones GWO para realizar el servicio de mantenimiento de los parques.
Asimismo, destaca que la evolución en la tecnología de drones que cuentan con softwares adecuados para inspeccionar los aerogeneradores abrió un nuevo campo de especialización de profesionales tanto para pilotear el dispositivo como para interpretar los datos arrojados por el sistema.
¿El mercado necesita más mujeres? “La mar es un inmenso universo de oportunidades para cualquier persona”
Para Stier no son necesarias más mujeres en el sector, sino más mujeres que amen lo que hacen y estén capacitadas.
Así destaca que deben tener la puerta abierta para desarrollarse en el cargo que desee ocupar, no para competir y reemplazar al hombre, sino para aportar sus competencias.
“Si alguien me dice que el sector marítimo es un mundo de hombres, yo le digo: sí pero la mujer participa”, afirma la ejecutiva y subraya que en el mundo empresarial se necesitan profesionales y estos no tienen sexo.
¿Qué hace falta para impulsar la eólica offshore?
“Hay demasiadas personas involucradas en las decisiones políticas sin el soporte de un comité técnico que trabajen más rápido en la legislación para el desarrollo de la eólica marina”, opina Stier.
Al mismo tiempo, cree que se podría copiar y adaptar el ejemplo de países que llevan la delantera como Inglaterra y Holanda que llevan modelos jurídicos exitosos.
Muy cierto lo indicado por Ida: capacitación y formación de especialistas en los diferentes aspectos de la energía eólica