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febrero 16, 2024
No se incluye España. Se aprueban 6.900 millones de ayuda estatal para la cadena de valor del hidrógeno en siete países
Se trata del tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo. Los estados miembro favorecidos son Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

La Comisión ha aprobado, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE, un tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la infraestructura del hidrógeno. Se espera que este IPCEI impulse el suministro de hidrógeno renovable, reduciendo así la dependencia del gas natural y ayudando a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU .

El proyecto, denominado “IPCEI Hy2Infra” fue preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Los Estados miembros aportarán hasta 6.900 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 5.400 millones de euros en inversiones privadas. Como parte de este IPCEI, 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas («PYME»), participarán en 33 proyectos.

IPCEI Hy2Infra cubrirá una amplia parte de la cadena de valor del hidrógeno al secundario:

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  1. el despliegue de 3,2 GW de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable;
  2. el despliegue de gasoductos de transmisión y distribución de hidrógeno nuevos y reutilizados de aproximadamente 2.700 km;
  3. el desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de al menos 370 GWh; y
  4. la construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria relacionada para transportadores de hidrógeno orgánico líquido (‘LOHC’) para manejar 6.000 toneladas de hidrógeno al año.

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Los participantes también colaborarán en interoperabilidad y estándares comunes para evitar barreras y facilitar la futura integración del mercado. El IPCEI apoyará el surgimiento gradual de una infraestructura de hidrógeno en toda la UE a partir de diferentes grupos regionales.

Se espera que se implementen varios proyectos en un futuro próximo, y se espera que varios electrolizadores a gran escala estén operativos entre 2026 y 2028, y oleoductos entre 2027 y 2029, según el área geográfica. La finalización general de los proyectos está prevista para 2029, con plazos que varían según los proyectos y las empresas.

IPCEI Hy2Infra complementa el primer y segundo IPCEI en la cadena de valor del hidrógeno. La Comisión aprobó el IPCEI “Hy2Tech” el 15 de julio de 2022, que se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales. El IPCEI “Hy2Use” se aprobó el 21 de septiembre de 2022 y se centra en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial. Hy2Infra se refiere a inversiones en infraestructuras, que no están cubiertas por los dos primeros IPCEI.

Evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el proyecto propuesto según las normas de ayuda estatal de la UE, más específicamente su Comunicación sobre proyectos importantes de interés común europeo .

Cuando las iniciativas privadas que apoyan la innovación revolucionaria y la construcción de infraestructuras a gran escala de gran importancia para la UE no se materializan debido a los importantes riesgos que entrañan dichos proyectos, las normas IPCEI permiten a los Estados miembros llenar conjuntamente el vacío para superar estas fallas del mercado. Al mismo tiempo, las normas garantizan que la economía de la UE en su conjunto se beneficie de las inversiones y limitan las posibles distorsiones de la competencia.

La Comisión ha determinado que el IPCEI Hy2Infra cumple las condiciones requeridas establecidas en su Comunicación. En particular, la Comisión concluyó que:

  • El proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar el despliegue de infraestructura de hidrógeno importante para lograr los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo, el Plan REPowerEU y la Estrategia de Hidrógeno de la UE.
  • Los 33 proyectos incluidos en el IPCEI son muy ambiciosos, ya que su objetivo es desarrollar infraestructuras que vayan más allá de lo que ofrece el mercado actualmente. Sentarán los primeros cimientos de una red de hidrógeno abierta e integrada, accesible en condiciones no discriminatorias, y permitirán el aumento del mercado del suministro de hidrógeno renovable en Europa. Esto permitirá la descarbonización de los sectores económicos que dependen del hidrógeno para reducir sus emisiones de carbono.
  • El IPCEI también entraña importantes riesgos financieros. Por tanto, el apoyo público es necesario para incentivar a las empresas a realizar las inversiones.
  • La ayuda a empresas individuales se limita a lo necesario y proporcionado y no distorsiona indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos totales de ayuda previstos se ajustan a los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los proyectos cubiertos por el IPCEI resultan tener mucho éxito y generar ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda al Estado miembro respectivo ( mecanismo de devolución).
  • El conocimiento técnico y la experiencia adquirida durante la construcción y los primeros años de operación de los proyectos serán ampliamente compartidos por las empresas participantes a través de publicaciones, conferencias y recomendaciones conjuntas para el desarrollo de reglas operativas y estándares técnicos. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa, más allá de las empresas y los Estados miembros que forman parte del IPCEI.

Sobre esta base, la Comisión concluyó que el proyecto se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE .

Financiación, beneficiarios y cuantías

El IPCEI incluirá 33 proyectos de 32 empresas , entre ellas cinco PYME. Las empresas participantes cooperarán estrechamente entre sí a través de numerosas colaboraciones, así como con socios externos, como operadores de sistemas de transmisión, compradores potenciales, universidades, organizaciones de investigación y proveedores de equipos de toda Europa, incluidas pymes.

La siguiente figura presenta los flujos de trabajo de Hy2Infra, incluidos los proyectos individuales.

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Varios Estados miembros (Francia, Alemania, Polonia y Portugal) incluyeron su participación en el IPCEI Hy2Infra en sus planes de recuperación y resiliencia y, por tanto, pueden financiar parcialmente algunos de sus proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En la versión pública de la decisión de la Comisión estará disponible más información sobre el importe de la ayuda a los participantes individuales, una vez que la Comisión haya acordado con los Estados miembros y terceros los secretos comerciales confidenciales que deban eliminarse.

Fondo

Una declaración de la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager sobre la aprobación de este IPCEI está disponible aquí .

La aprobación de este IPCEI por parte de la Comisión forma parte de los esfuerzos más amplios de la Comisión para apoyar el desarrollo de una industria europea del hidrógeno innovadora y sostenible.

La Comisión publicó el plan REPowerEU el 18 de mayo de 2022, que establece una serie de medidas para reducir rápidamente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos acelerando la transición a la energía limpia, incluido un acelerador de hidrógeno.

El Plan establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, para reemplazar el gas natural, el carbón y el petróleo en industrias y sectores de transporte difíciles de descarbonizar. El 8 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron provisionalmente normas actualizadas de la UE para crear un mercado del hidrógeno que supondrá una contribución clave a los esfuerzos de la UE para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En julio de 2020, la Comisión publicó su Estrategia sobre el Hidrógeno de la UE. y lanzó la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio , que reúne a la comunidad europea del hidrógeno (industria, sociedad civil, autoridades públicas). Junto con las prioridades políticas establecidas en el Pacto Verde Europeo , en particular en términos de sostenibilidad ambiental, así como la transición de los sectores de la industria y el transporte a la neutralidad climática, estas iniciativas desempeñaron un papel importante para los objetivos del IPCEI Hy2Infra y facilitaron la creación de asociaciones.

La decisión de hoy se refiere al octavo IPICE integrado aprobado según las normas de ayuda estatal de la UE. Se aprueba sobre la base de la Comunicación IPCEI sobre ayudas estatales de 2021 , que establece criterios según los cuales varios Estados miembros pueden apoyar proyectos transnacionales de importancia estratégica para la UE en virtud del artículo 107, apartado 3, letra b) , del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comunicación tiene como objetivo alentar a los Estados miembros a apoyar proyectos altamente innovadores que contribuyan claramente al crecimiento económico, el empleo y la competitividad o a apoyar la construcción de infraestructuras ambiciosas, siempre que los proyectos que reciban esta financiación sean altamente innovadores, de relevancia europea y no no cubren actividades comerciales o de producción en masa o, en el caso de infraestructuras, que los proyectos sean ambiciosos, tengan una dimensión transfronteriza y garanticen el acceso abierto.

La Comunicación también exige amplios compromisos indirectos, como la difusión de nuevos conocimientos en toda la UE, así como una evaluación detallada de la competencia para minimizar cualquier distorsión indebida en el mercado interior.

La Comunicación IPCEI complementa otras normas sobre ayudas estatales, como las Directrices sobre ayudas para el clima, la energía y el medio ambiente , el Reglamento general de exención por categorías y el marco de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) , que permiten apoyar proyectos innovadores garantizando al mismo tiempo que se limiten las posibles distorsiones de la competencia. .

Como parte de un esfuerzo por apoyar un diseño transparente, inclusivo y más rápido de los IPCEI, la Comisión publicó , el 17 de mayo de 2023, un Código de buenas prácticas en el  sitio web específico de la DG Competencia sobre IPCEI . Además, la Comisión ha creado el Foro Europeo Conjunto para Proyectos Importantes de Intereses Comunes Europeos (JEF-IPCEI).

El objetivo del foro es identificar áreas de interés estratégico de la UE para posibles futuros IPCEI y aumentar la eficacia del proceso IPCEI. El JEF-IPCEI reúne a expertos de los Estados miembros y de los servicios de la Comisión, así como a representantes de la industria, el mundo académico y otras partes interesadas, cuando proceda.

Las versiones no confidenciales de las decisiones estarán disponibles con los números de caso SA.102821 (Francia), SA.102825 (Alemania), SA.102815 (Italia), SA.102807 (Países Bajos), SA.102810 (Polonia). ), SA.103494 (Portugal), SA.102811 (Eslovaquia) en el Registro de Ayudas Estatales del sitio web del concurso una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico State Aid Weekly .

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