VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 7, 2022
Informe de IEA. Se espera que al 2027 las renovables rompan todos los records de inversión en energía
De acuerdo al último reporte de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), entidad que fue creada en 1974 para garantizar la seguridad del suministro de petróleo, el crecimiento de la energía renovable se está acelerando a medida que los países buscan fortalecer la seguridad energética.

La crisis energética global está impulsando una fuerte aceleración en las instalaciones de energía renovable, con un crecimiento de la capacidad total en todo el mundo que casi se duplicará en los próximos cinco años, superando al carbón como la mayor fuente de generación de electricidad en el camino y ayudando a mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, dice la AIE en un nuevo informe.

Las preocupaciones sobre la seguridad energética causadas por la invasión rusa de Ucrania han motivado a los países a recurrir cada vez más a las energías renovables, como la solar y la eólica, para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, cuyos precios se han disparado drásticamente.

Ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca en 2.400 gigavatios (GW) durante el período 2022-2027, una cantidad equivalente a la capacidad total de energía de China en la actualidad, según Renewables 2022 , la última edición del informe anual de la AIE sobre el sector.

Este aumento masivo esperado es un 30% más alto que la cantidad de crecimiento que se pronosticó hace solo un año, lo que destaca la rapidez con la que los gobiernos han puesto peso político adicional detrás de las energías renovables. El informe encuentra que las energías renovables representarán más del 90% de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, superando al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025.

“Las energías renovables ya se estaban expandiendo rápidamente, pero la crisis energética global las ha llevado a una nueva fase extraordinaria de crecimiento aún más rápido a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética. El mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos 5 años como lo hizo en los 20 años anteriores”, dijo el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

“Este es un claro ejemplo de cómo la crisis energética actual puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro. La aceleración continua de las energías renovables es fundamental para ayudar a mantener la puerta abierta para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.

La guerra en Ucrania es un momento decisivo para las energías renovables en Europa, donde los gobiernos y las empresas buscan reemplazar rápidamente el gas ruso con alternativas. Se prevé que la cantidad de capacidad de energía renovable agregada en Europa en el período 2022-27 sea el doble que en el período anterior de cinco años, impulsada por una combinación de preocupaciones de seguridad energética y ambiciones climáticas.

Se podría lograr un despliegue aún más rápido de la energía eólica y solar fotovoltaica si los estados miembros de la UE implementaran rápidamente una serie de políticas, incluida la simplificación y reducción de los plazos de obtención de permisos, la mejora de los diseños de las subastas y la mejora de la visibilidad de los calendarios de las subastas, así como la mejora de los planes de incentivos para soporte de techo solar.

Más allá de Europa, la revisión al alza en el crecimiento de la energía renovable para los próximos cinco años también está impulsada por China, Estados Unidos e India, que están implementando políticas e introduciendo reformas regulatorias y de mercado más rápidamente de lo previsto para combatir la crisis energética.

Como resultado de su reciente 14º Plan Quinquenal, se espera que China represente casi la mitad de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global durante el período 2022-2027. Mientras tanto, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. ha brindado nuevo apoyo y visibilidad a largo plazo para la expansión de las energías renovables en los Estados Unidos.

La energía solar fotovoltaica a gran escala y la energía eólica terrestre son las opciones más baratas para la nueva generación de electricidad en una gran mayoría de países en todo el mundo.

La capacidad global de energía solar fotovoltaica casi se triplicará durante el período 2022-2027, superando al carbón y convirtiéndose en la mayor fuente de capacidad de energía del mundo.

El informe también pronostica una aceleración de las instalaciones de paneles solares en los techos residenciales y comerciales, que ayudan a los consumidores a reducir las facturas de energía. La capacidad eólica mundial casi se duplica en el período de pronóstico, y los proyectos en alta mar representan una quinta parte del crecimiento. Juntas, la energía eólica y la solar representarán más del 90 % de la capacidad de energía renovable que se agregará en los próximos cinco años.

El informe ve signos emergentes de diversificación en las cadenas de suministro fotovoltaica globales, y se espera que las nuevas políticas en los Estados Unidos y la India impulsen la inversión en la fabricación solar hasta en 25 mil millones de dólares durante el período 2022-2027. Si bien China sigue siendo el actor dominante, su participación en la capacidad de fabricación mundial podría disminuir del 90 % actual al 75 % para 2027.

Se espera que la demanda mundial total de biocombustibles se expanda en un 22 % durante el período 2022-2027. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representan el 80% de la expansión global esperada en el uso de biocombustibles, y los cinco países cuentan con políticas integrales para respaldar el crecimiento.

El informe también presenta un caso acelerado en el que la capacidad de energía renovable crece un 25% adicional además del pronóstico principal.

En las economías avanzadas, este crecimiento más rápido requeriría abordar varios desafíos regulatorios y de permisos y una penetración más rápida de la electricidad renovable en los sectores de la calefacción y el transporte. En las economías emergentes y en desarrollo, significaría abordar las incertidumbres normativas y regulatorias, la infraestructura de red débil y la falta de acceso a financiamiento asequible que están obstaculizando los nuevos proyectos.

En todo el mundo, el caso acelerado requiere esfuerzos para resolver los problemas de la cadena de suministro, expandir las redes e implementar más recursos de flexibilidad para administrar de manera segura mayores proporciones de energías renovables variables. El crecimiento más rápido de las energías renovables del caso acelerado acercaría al mundo a un camino consistente con alcanzar cero emisiones netas para 2050, lo que ofrece una posibilidad equitativa de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors