VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 1, 2023
Informe de Wood Mackenzie Se espera que el suministro libre de emisiones aumente al 85% en 2030 en Europa
El mercado energético europeo verá caer su intensidad de carbono a medida que la región aplique ambiciosas políticas climáticas y energéticas, pero la flexibilidad es clave para permitir este cambio, según Peter Osbaldstone, director de investigación de Energía y Energías Renovables para Europa de Wood Mackenzie. En su intervención en el evento Enlit Europe en París, Osbaldstone dijo a los delegados que el suministro libre de emisiones aumentará del 65% actual al 85% en 2030, y que el 67% de la energía procederá de energías renovables, según el último análisis de Wood Mackenzie.

El mercado energético europeo verá caer su intensidad de carbono a medida que la región aplique ambiciosas políticas climáticas y energéticas, pero la flexibilidad es clave para permitir este cambio, según Peter Osbaldstone, director de investigación de Energía y Energías Renovables para Europa de Wood Mackenzie.

En su intervención en el evento Enlit Europe en París, Osbaldstone dijo a los delegados que el suministro libre de emisiones aumentará del 65% actual al 85% en 2030, y que el 67% de la energía procederá de energías renovables, según el último análisis de Wood Mackenzie.

«El mercado europeo está dominado por el desarrollo eólico y solar y, por lo tanto, estará sujeto a una combinación de oferta cada vez más variable», dijo Osbaldstone. «Esto hace que la flexibilidad sea un factor fundamental para acelerar el cambio, además de los sistemas de planificación eficientes, la expansión de la infraestructura, el funcionamiento adecuado del mercado y el progreso de la electrificación».

Fuente: Madera Mackenzie

Un fuerte enfoque en el cambio para 2030 generará un aumento en el crecimiento de las energías renovables

growatt

“El actual impulso político hasta 2030, un trampolín hacia las aspiraciones netas cero para 2050, está impulsando un aumento de la actividad en los próximos años. Esto presenta desafíos: veremos presión sobre la integración de las energías renovables y limitaciones en la cadena de suministro, lo que ralentizará la entrega de nueva capacidad y afectará los costos generales de entrega”, añadió Osbaldstone.

Estos desafíos influirán en el nivel de nueva capacidad entregada a finales de la década de 2020; la actividad seguirá estando en niveles récord, pero también veremos cierto retraso en los proyectos hacia principios de la década de 2030, según el análisis de Wood Mackenzie.

Osbaldstone dijo a los delegados: “El mercado se vuelve más equilibrado en el largo plazo, cuando la nueva oferta satisface la nueva demanda y se establece una tasa de cambio sostenible. En este punto, el ritmo y la ubicación de la electrificación afectarán el espacio de mercado que haya para nuevas tecnologías, como la capacidad solar y eólica».

Un estudio de caso español: un foco en la integración de las energías renovables

Las energías renovables tienen una participación del 40% en el mix de suministro eléctrico en Europa. Algunos mercados tienen sustancialmente más. España es un buen ejemplo de mercado con altos niveles de penetración renovable, también tiene generación de gas residual, generación de carbón y energía nuclear, afirmó Osbaldstone.

España ha experimentado una enorme presión sobre los precios de captura solar este año, ya que los crecientes niveles de producción han puesto a prueba los límites de la capacidad del sistema para absorber esa energía (consulte el gráfico a continuación).

El mercado vio más de siete gigavatios (GW) de nueva capacidad fotovoltaica agregada en los últimos 12 meses y eso respaldó un aumento interanual de cerca del 50% en la producción solar hasta las horas del mediodía. Con generadores nucleares y térmicos inflexibles todavía en el sistema y cantidades limitadas de almacenamiento e interconexión disponibles, el riesgo de reducción está aumentando a medida que caen las tasas de captura.

Fuente: Madera Mackenzie

Hay una enorme cantidad de nueva oferta de energías renovables que llega a los mercados, no sólo en España sino en toda la región, y todo este volumen adicional y variable debe ser absorbido, afirma Osbaldstone. Esto está empezando a poner a prueba el grado de flexibilidad de los mercados; estamos viendo cómo se amplían los límites de la integración.

“España es un gran caso de estudio para inversores en otros mercados, particularmente donde la expansión continua de las energías renovables no va acompañada de una acumulación de opciones de flexibilidad.

Hay otros ejemplos, con presiones similares que se experimentan en los países nórdicos.

Es crucial que los inversores y otras partes interesadas de la industria consideren esa dinámica del mercado y los medios para mitigar los riesgos asociados”, añadió Osbaldstone.

El atractivo tecnológico varía según el mercado

“Los costes de la energía solar en España siguen siendo muy bajos y competitivos. A pesar del mayor riesgo de canibalización y reducción de precios, seguimos viendo una oportunidad para desarrollar proyectos comerciales”, dijo Osbaldstone.

El atractivo de las diferentes tecnologías renovables sigue variando según el mercado. Las condiciones del mercado deben ir acompañadas de opciones apropiadas de acceso al mercado, ya sean operaciones comerciales, apoyo contractual o instrumentos fuera del mercado, como los contratos por diferencia.

Osbaldstone comentó: “La energía eólica marina es la tecnología más cara que se puede implementar fácilmente en grandes volúmenes.

El papel de los gobiernos es fundamental para la expansión de la energía eólica; los formuladores de políticas deben apoyar a las partes interesadas y los proyectos de la industria haciendo coincidir los requisitos de las políticas con la acción. Los acuerdos e incentivos comerciales adecuados serán esenciales”.

La flexibilidad del mercado es clave

Los precios del mercado se volverán cada vez más volátiles a medida que la energía se descarbonice, según el análisis de Wood Mackenzie. A pesar de que los precios promedio anuales caen con el tiempo, crecerá una volatilidad horaria significativa en todos los mercados, lo que enfatiza la importancia de los recursos flexibles.

Dado que la energía eólica y solar impulsan el crecimiento de la oferta, la sensibilidad climática se vuelve cada vez más importante.

Osbaldstone afirmó: “A medida que la oferta se vuelve más variable, los mercados deben adaptarse si se quieren implementar políticas de cambio climático. Esta adaptación incluirá el uso de almacenamiento en baterías, interconexión y generadores térmicos flexibles, entre otras tecnologías”.

“La industria también necesita una demanda mucho más comprometida y dinámica, incorporando comportamientos flexibles en sectores nuevos y existentes. Los consumidores deben estar dispuestos y equipados para reaccionar a las señales de precios, como las tarifas horarias y más servicios de flexibilidad de la demanda a corto plazo”, concluyó Osbaldstone.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *