El mercado español de energías renovables continúa con una tendencia al alza con el desarrollo de nuevos proyectos especialmente de tecnología solar fotovoltaica, la cual creció tres veces más en potencia instalada que la eólica.
En los primeros ocho meses del año se instalaron 1634 MW nuevos provenientes de proyectos de energía solar fotovoltaica, mientras que en el mismo período la potencia instalada de la energía eólica creció solo 509 MW, según datos de Red Eléctrica.
Actualmente hay 27.700 MW de potencia instalada fotovoltaica y 31.490 MW de eólica. Si bien la tecnología eólica sigue liderando en cuanto a cantidad de potencia, la solar viene registrando un gran crecimiento desde el año pasado.
El sector espera que estos números sigan creciendo en los próximos años ya que hay más de 60 GW en proceso de tramitación ambiental, de los cuales 28 GW ya cuentan con la autorización administrativa de construcción, por lo que deberían construirse en los próximos tres años aproximadamente. Lo que indica que hacia finales de la década se impulsará la potencia instalada renovable en el país.
Cabe recordar que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé para el 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 214 GW, de los cuales 160 GW son de generación renovable y 22 GW de almacenamiento tanto diario como semanal y estacional.
De ese total se prevé que 62 GW sean de energía eólica, incluyendo 3 GW de eólica marina, 76 GW de solar fotovoltaica incluyendo 19 GW de autoconsumo, 14,5 GW de hidráulica, 4,8 GW de solar térmica y el restante de otras tecnologías renovables. Por lo que, teniendo en cuenta las cifras actuales se debería duplicar la potencia instalada de eólica y casi triplicar la de fotovoltaica.
Comunidades autónomas
Las comunidades autónomas Castilla y León, Castilla y La Mancha y Andalucía son las regiones que más potencia instalada renovable tienen, entre las tres concentran el 48% de la capacidad instalada total a nivel nacional.
Castilla y León lidera el ranking ya que cuenta con una potencia renovable de 13,6 GW de los cuales 6948 MW son de energía eólica, 2248 MW de solar fotovoltaica, 4398 MW de hidráulica y 100 MW correspondientes a otras tecnologías.
En segundo lugar se ubica Castilla – La Mancha con 12,6 GW de potencia renovable, de los cuales 6601 MW son de energía solar fotovoltaica, 349 MW de solar térmica, 4949 MW de eólica, 651 MW de hidráulica y 111 MW de otro tipo de energías renovables.
El podio lo completa Andalucía con 11,7 GW de potencia instalada. Del total 6012 MW son de tecnología solar fotovoltaica, 1000 MW de solar térmica, 3642 MW de eólica, 623 MW de hidráulica y 451 MW de otros tipos de energías renovables.
Extremadura y Aragón no se quedan atrás ya que cuentan con 10,1 GW y 9,3 GW renovables respectivamente.
En la comunidad extremeña hay 6937 MW de potencia solar fotovoltaica, 2277 MW de hidráulica, 849 MW de solar térmica, solo 89 MW de energía eólica y 44 MW de otro tipo de renovables. Mientras que en Aragón lidera la potencia la eólica con 5480 MW, seguida de la solar fotovoltaica con 2518 MW, la hidráulica 1334 MW y otras renovables con solo 9 MW.
Cabe señalar que Extremadura avanza en la transición energética a través del desarrollo de nuevos proyectos renovables y apunta al hidrógeno verde y al almacenamiento con baterías como clave para la industrialización de la comunidad autónoma.
Por su parte, Galicia cuenta con 7,7 GW de potencia rneovable, de los cuales 3,9 GW son de energía eólica y 3,7 GW de hidráulica, seguida de Cataluña que tiene 3,7 GW de potencia renovable.
Luego la Comunidad Valenciana tiene 2,4 GW, cabe recordar que la región enfrentó una serie de obstáculos para la instalación de nuevos proyectos renovables ya que hubo una paralización de más de 400 expedientes.
Navarra tiene 2 GW de potencia instalada de los cuales 1,5 GW provienen de proyectos eólicos, seguida de Murcia con 1997 MW de potencia instalada, proveniente mayoritariamente de la energía solar fotovoltaica.
0 comentarios