VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 1, 2022
Integrado por 13 empresas. Se lanza NextFloat como tecnología competitiva para acelerar la eólica flotante
El proyecto se puso en marcha oficialmente en París y conducirá al despliegue de un prototipo eólico flotante de 6 MW en el Mediterráneo francés para demostrar, a una escala relevante, un diseño de plataforma flotante innovador integrada a sotavento. ¿Qué compañías se han asociado para la iniciativa?

El 18 de noviembre se puso en marcha oficialmente en París un proyecto paneuropeo para acelerar el despliegue de la próxima generación de tecnología eólica flotante con el fin de lograr un despliegue competitivo, más escalable e industrial.

Esta ambiciosa iniciativa está dirigida por un consorcio de trece socios de ocho países, entre los que se encuentran Technip Energies como coordinador del proyecto, X1Wind, Naturgy, 2B Energy, Hellenic Cables, la Universidad Técnica de Dinamarca, Hydro, la Ecole Centrale de Nantes, Schwartz Hautmont, Ocas, Tersan Shipyard, Ocean Ecostructures y Cybernetix.

Respaldado por la Comisión Europea en el marco del programa “Horizon Europe” con una financiación pública de 16 millones de euros, más la financiación privada de socios y accionistas, se prevé que el proyecto se prolongue hasta 2027.

El emprendimiento dará lugar al despliegue de un prototipo eólico flotante de 6 MW en el sitio de pruebas de Mistral en el Mar Mediterráneo francés, para demostrar a una escala relevante un diseño innovador de plataforma flotante integrada a sotavento.

Paralelamente, se avanzará en la industrialización y escalado de la solución integrada hasta una escala de 20MW+, preparando el terreno de los parques eólicos flotantes comerciales bajo desarrollo en Europa.

Esta iniciativa se basa en proyectos europeos anteriores, como el PivotBuoy, que recientemente llevó a la instalación de un prototipo a escala parcial en las Islas Canarias para validar la tecnología. Los trabajos de diseño para el sistema inicial de 6MW están actualmente en marcha y está previsto que finalicen en 2023. La construcción está prevista para 2023 y 2024, antes de la instalación en 2025.

Laure Mandrou, SVP Carbon-Free Energy solutions de Technip Energies, destacó: «Aunque la COP 27 acaba de terminar, no podemos sino constatar que es urgente una mayor acción climática y una rápida transición hacia las energías renovables. La energía eólica flotante es uno de los sistemas de generación de electricidad con menos emisiones de carbono para satisfacer la demanda energética de forma sostenible, al tiempo que induce una mayor competitividad, menos contaminación acústica y visual, y menos interacción con los usuarios del ámbito marítimo”.

“El proyecto NextFloat –respaldó- representa una oportunidad única para probar una versión novedosa y disruptiva de esta tecnología a escala real, impulsando la reducción de la curva de costes para poder realizar proyectos a escala industrial lo antes posible».

Por su parte, Alex Raventos, CEO y Co-Fundador de X1 Wind, indicó: «Tras el exitoso despliegue y validación de nuestra innovadora solución de bajo coste en las Islas Canarias (proyecto PivotBuoy), el objetivo ahora es escalar e industrializar la tecnología antes de los grandes proyectos eólicos flotantes comerciales que entrarán en funcionamiento a finales de la década en aguas europeas, asiáticas y estadounidenses. Esto nos dará tiempo para impulsar mejoras sustanciales en la competitividad de la eólica flotante mientras nos preparamos para un despliegue masivo a largo plazo».

Jesús Chapado, Head of Innovation de Naturgy, agregó: «La gran transformación a la que nos enfrentamos en el sector energético obliga a que la innovación sea colaborativa y abierta. Tenemos que ser capaces de generar simbiosis entre grandes empresas como Naturgy, y start-ups, scale-ups, centros de investigación y universidades”.

“El proyecto Nextfloat está compuesto por todos estos agentes y nos permitirá aprender de los retos a los que nos enfrentaremos dentro del proyecto, establecer nuevas colaboraciones y obtener conocimientos para el futuro despliegue de parques eólicos marinos flotantes comerciales en Europa», cerró.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors