VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 11, 2022
Mayor seguridad y competitividad. Se lanzó “cenerFOAM”, una simulación de alta fidelidad para eólica flotante
CenerFOAM es una herramienta basada en OpenFOAM que ayuda al usuario en todo el proceso de simulación: mallar la geometría, definir los casos de estudio, simular con un coste computacional ajustado a la aplicación y post-procesar la información.

CENER presenta cenerFOAM un nuevo software de simulación de alta fidelidad que permite hacer la tecnología eólica marina flotante más segura y competitiva. El software utiliza la tecnología CFD para simular y mejorar la comprensión del comportamiento del aerogenerador flotante ante diferentes condiciones de mar, viento y producción energética.

Los aerogeneradores flotantes están llegando al agua. Varios prototipos ya están en el mar y muchos más se botarán en los próximos meses. Los creadores de las diversas tecnologías llevan años trabajando en sus diseños y afrontan la prueba definitiva en mar abierto. Hay mucho en juego, y cualquier modificación después de la fabricación será extremadamente cara, en tiempo y coste.

Por esa razón, CENER ha simplificado la tecnología de mayor fidelidad de simulación para servir mejor a la eólica marina. CenerFOAM es una herramienta basada en OpenFOAM que ayuda al usuario en todo el proceso de simulación: mallar la geometría, definir los casos de estudio, simular con un coste computacional ajustado a la aplicación y post-procesar la información.

El software permite obtener las variables y constantes que caracterizan el comportamiento hidrodinámico. Este método validado aporta funcionalidades específicas para eólica marina:

growatt
  • Evaluar diseños y comparar fácilmente las modificaciones, tanto para la plataforma completa como para secciones o componentes.
  • Simular múltiples escenarios, caída libre y olas regulares e irregulares en canal de ensayos (laboratorio virtual).
  • Simular condiciones de operación, como puede ser bornear (giro sobre sus amarras) o la maniobra de remolque (towing).

La herramienta continua mejorando e innovando con nuevas funcionalidades, pronto acoplará también las cargas aerodinámicas y el control de la turbina eólica.

Mejores datos para mejores decisiones

Generación de vorticidad en heave plate ante un movimiento forzado

Campo de presiones en plataforma fija debido a la incidencia de olas regulares

Campo de velocidades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *