VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 30, 2023
Plan de Acción de Red de la UE. Se necesitan medidas urgentes para combatir las colas de conexión excesivas de las renovables
La Comisión de la UE lanzó hoy un Plan de Acción para Redes: un plan de 14 puntos para modernizar la red eléctrica de Europa y prepararse para la electrificación del sistema energético basada en energías renovables. Dice que se necesitan 584.000 millones de euros en nuevas inversiones de aquí a 2030 para mejorar las redes europeas. Absolutamente. Y estas inversiones no pueden llegar lo suficientemente pronto. La red actual no puede dar cabida a las energías renovables que ahora quieren conectarse. Y se espera que la demanda de electricidad crezca un 60% para finales de la década. El analisis de la WindEurope.

Los retrasos en las conexiones a la red son ahora uno de los principales obstáculos para la expansión de la energía eólica que quiere la UE. El nuevo Plan de Acción solucionará muchos problemas estructurales. Pero se necesitan medidas urgentes para abordar las larguísimas colas de conexión a la red. El Plan también carece de detalles sobre cómo los Estados miembros deberían reservar capacidad de red para tecnologías estratégicas de emisiones netas cero.

Pero primero seamos felices. Hay muchas cosas buenas en el Plan. Por ejemplo, sobre el refuerzo de la planificación de redes a largo plazo. Obligar a ENTSO-E a identificar lo que se necesita para las redes terrestres y marinas, incluido el almacenamiento, la optimización y la infraestructura de hidrógeno, eso es bueno. La construcción de la red necesita una planificación adecuada de arriba hacia abajo. Y una mejor coordinación entre las partes interesadas y entre los responsables políticos y los reguladores a nivel nacional y de la UE.

También es bueno centrarse en las inversiones anticipadas. La actual reforma del Diseño del Mercado Eléctrico ya lo consagra. Los nuevos principios rectores para las inversiones anticipadas -y para el reparto de costes transfronterizos para proyectos offshore- ayudarán a los operadores de sistemas a obtener una ventaja en las inversiones. Y esto es muy importante dados los largos plazos de ejecución de los proyectos.

growatt

El Plan dice que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) identificará herramientas de financiación para apoyar la inversión en redes. Bien. Lo que se necesita aquí lo antes posible son contragarantías para los grandes proyectos de infraestructura. Con volúmenes crecientes, los bancos privados están llegando al límite de su exposición a los fabricantes individuales. Un banco público como el BEI necesita ofrecer contragarantías.

También es bueno que la Comisión quiera centrarse más en la estandarización de la cadena de suministro para las redes. La cadena de suministro de equipos de red que produce cosas como subestaciones, transformadores, cables y conmutadores necesita una expansión masiva. La alineación prevista de las especificaciones de los productos para finales de 2024 deberá realizarse en colaboración muy estrecha con los fabricantes de tecnología de red y las partes interesadas pertinentes. Y los GRT deben recibir incentivos claros para adquirir equipos estandarizados.

Fundamentalmente, el Plan reconoce que quienes construyen energías renovables necesitan una mejor visibilidad de la capacidad disponible de la red. Y que necesitan más capacidad más rápidamente. Es bueno que ENTSO-E y la Entidad DSO de la UE establezcan definiciones armonizadas para la capacidad de alojamiento de red disponible. Sin embargo, se necesitan medidas serias lo antes posible para abordar las enormes y crecientes colas de energías renovables que esperan una conexión a la red. Los operadores de sistemas en Europa necesitan ayuda en este sentido. Algunos de ellos tienen colas de conexión de cientos de GW de proyectos eólicos y solares.

El principal problema es que hay muy poco filtrado de las solicitudes de conexión a la red. Los operadores del sistema deberían dar prioridad a aquellos proyectos que sean más maduros, estratégicos y con mayor probabilidad de construirse. Si tratan todas las aplicaciones de conexión por igual, los proyectos especulativos arruinan las cosas para las buenas. Es bueno que la Comisión pida a los reguladores que aborden las solicitudes especulativas y desincentiven las conexiones para proyectos más débiles. También debería dar orientaciones claras a los Estados miembros sobre cómo abordar la cuestión.

Además, las diferentes tecnologías tienen distintos tiempos de desarrollo y obtención de permisos. La Comisión debe orientar a los Estados miembros sobre cómo alejarse del enfoque de “el primero en llegar, primero en ser atendido” y asegurarse de que se reserve la capacidad de red necesaria para todas las tecnologías que vamos a necesitar para descarbonizar la electricidad.

El director general de WindEurope, Giles Dickson, afirmó: “Este es un buen plan que entiende que no hay transición energética sin una inversión masiva en redes eléctricas. Pero se necesitan medidas urgentes para abordar las enormes colas de energía eólica y solar que han solicitado una conexión a la red: filtrar los proyectos especulativos y priorizar los buenos”.

1 Comentario

  1. anonimo

    El analisis de WindEurope es bueno, pero por favor Energia Estratégica darle una revisión a la traducción automática 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors