VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 10, 2022
Análisis. “Se necesitará mayor penetración de renovables para estabilizar el mercado este invierno”
Simona Sacripante, analista y asesora de mercados energéticos, aporta su punto de vista respecto al futuro del mecanismo de ajustes y las claves para que España logre estabilidad en la próxima temporada.

El mecanismo de ajustes del mercado eléctrico permite que hoy España tenga uno de los precios de la energía más bajos de toda la Unión Europea. 

En el tercer trimestre de 2022, el precio promedio trimestral estuvo por encima de los 345 €/MWh en casi todos los mercados eléctricos europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting, mientras que el MIBEL tuvo el promedio más bajo de 146,26 €/MWh

Simona Sacripante, Fundadora y Gerente de la agencia de asesoría de mercados eléctricos, Easyner participó de una de las sesiones del Ateneo de la Energía donde opinó que este mecanismo “complicó más una situación que ya era compleja”. 

Destacó que permitió un ahorro en las tarifas pero fomenta una mayor participación de los ciclos combinados dado que se subvenciona el uso del gas. 

En este sentido demostró un incremento de más del 10 por ciento y señaló que es imposible saber qué hubiera pasado si no estuviera el ajuste. 

Asimismo, la asesora señaló que trajo más confusión a los consumidores finales y mayor dificultad a las eléctricas para detallar las facturas de la luz. 

El mercado de cara al invierno

“Lo importante a futuro es llegar a ver cuál será la penetración renovable en el mix y qué hueco se dejará para que entren los ciclos combinados y sigan marcando el precio de la electricidad y estén subvencionados”, explicó Sacripante. 

En esta línea añadió que las renovables son necesarias y será esencial que haya mayor producción para pagar menos el ajuste y pasar mejor el invierno. 

No obstante, aclaró: “Hasta que no haya un alcance tecnológico lo suficientemente interesante para dar flexibilidad a la red, será clave el respaldo de otras fuentes como la nuclear, ya que es fiable y estable”.

En cuanto a otras alternativas, como el hidrógeno y las baterías, remarcó que son demasiado lejanas y su desarrollo es “muy lento” teniendo en cuenta las necesidades urgentes de los países. 

Con esto dejó en evidencia que el rol estratégico español frente a la crisis energética por la que atraviesa Europa es gracias a la diversificación de su mix. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors