VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 13, 2022
Transición Ecológica. Se pondrán en marcha nuevas convocatorias del programa Empleaverde
Elena Pita, Directora de la Fundación Biodiversidad, anticipó que se abrirán nuevas ayudas del plan 2021-2027, enfocadas en un análisis promovido por la fundación, que abarca sectores energéticos, capacidades y competencias que se verán afectados en la transición energética.

En el marco de la jornada sobre transición energética y energías renovables, organizado por El Adelantado de Segovia, la Directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, destacó: “La transición ecológica es necesaria, y va a suceder”.

En este sentido, la ejecutiva comentó que, junto con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), están realizando un análisis acerca de los nuevos yacimientos de empleo que van a desarrollarse como resultado de esta transición ecológica.

Sobre esto, puntualizó que entre los aspectos que sobresale de los resultados preliminares está la diferencia entre el gran potencial que posee España, y la falta en cuanto a formación de profesionales en muchos niveles.

Siguiendo esta idea, Pita indicó que se abrirán nuevas convocatorias por parte de la fundación, a través del programa EmpleaVerde, que buscan corregir esta situación, impulsando la capacitación de profesionales en materia de energías renovables

Por ejemplo, en el hidrógeno verde va a existir una gran necesidad de trabajadores especializados, porque es una tecnología nueva, que realmente hay mucho por desarrollar. Esto va, desde la ingeniería en toda la cadena de valor, hasta el  mantenimiento de los equipos”, remarcó la directiva.

Cabe señalar que este programa de EmpleaVerde abarca los años 2021-2027, y que recibe su financiación para estas tareas por parte del IDAE con fondos europeos.

“Estamos diseñando esta línea, que es una evolución del anterior programa EmpleaVerde 2014-2020, y se basa en este análisis de los sectores involucrados, porque creemos que la demanda de capacitación y las nuevas competencias están en una verdadera revolución”, señaló la ejecutiva.

De acuerdo a números de la Fundación Biodiversidad, el anterior plan posibilitó que cerca de 4.800 desempleados se incorporarán al mercado laboral, más de 3.000 emprendedores recibieran un apoyo para la creación y/o mejora de su empresa, y a que unas 24.000 personas obtuvieran una calificación en lo que a energías renovables se refiere

Así también, Pita recalcó que la transición ecológica también tendrá impacto en otros ámbitos, más allá del social o el energético, como: la agricultura; la agroecología; la política forestal; o el turismo. 

Cuando hablamos de la transición ecológica, tenemos que hablar de oportunidades y beneficios. Pero, también estamos hablando de un cambio de paradigma, que afecta a todos los estratos de la economía y de la sociedad”, advirtió la directiva.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors