VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 26, 2022
Aún con la falta de regulación. Se prevé un mercado de eólica marina más atractivo que el de onshore
Kiko Maza, fundador de WeMake consultores y experto en energías renovables, explica las razones por las que las desarrolladoras apuestan por esta tecnología. Además, remarca la necesidad de avanzar con un marco normativo que regule el mercado en España.

A día de hoy, 11 empresas diferentes presentaron a tramitación ambiental más de 30 proyectos de eólica marina en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por una potencia total de 4.185 MW.

En diálogo con Energía Estratégica España, el fundador de WeMake consultores y experto en energías renovables, Kiko Maza, destaca: “Los grandes fabricantes están apostando muy fuerte hace años por esta tecnología pensando que es el negocio del futuro”.

En este sentido, el especialista explica que estas inversiones están basadas en previsiones que vaticinan un mercado de eólica marina “muy atractivo y de mucho crecimiento en el futuro”.

Hay dos factores que hacen a la eólica marina tan llamativa, por un lado, está la demanda futura que se contempla, ya que hay muchos países que tienen la posibilidad de instalar offshore y están apostando por ello”, comenta el experto.

Y como segundo punto, hace hincapié en que es un mercado que deja unos márgenes de rentabilidad más amplios que los de la eólica onshore. “Hay que ver como evoluciona todo, pero por ahora, hay más capacidad de ganar dinero”, señala Maza.

El especialista recalca que aún en algunas subastas de eólica marina en otros países, donde los precios resultaron muy bajos, todos los proyectos han resultado más rentables en cada eslabón de la cadena de valor.

Aunque las previsiones son muy buenas, las barreras de entrada para este negocio son más grandes que para la eólica terrestre. En todos los niveles, desde el desarrollo de proyectos, su fabricación, hasta los proveedores de componentes”, advierte el experto.

Además, agrega a esta idea que la garantía de los proyectos son más grandes, pero a su vez también lo es el riesgo, por lo que no muchas empresas en el mundo pueden permitirse participar.

Sin embargo, también remarca que ya en España existen muchas desarrolladoras de nivel mundial, con experiencia en el sector. Y que además, se suman otras internacionales para conseguir un lugar en el mercado del país.

Es por esta situación, que Maza comenta que espera que la potencia de la primera subasta de eólica marina sea adjudicada en su totalidad. Además, de que opina que los objetivos del PNIEC establece objetivos “modestos”, y no sería problema para las empresas actuales.

Dónde encuentra un obstáculo el especialista, es en la parte administrativa y de regulación, que podrían comprometer incluso alcanzar las metas a 2030 de 1 a 3 GW de potencia. 

Operativamente, no es fácil poner en funcionamiento proyectos de eólica marina en España, no hay ningún MW instalado. Ya vamos tarde, ni siquiera hemos empezado”, señala el experto.

En este punto, destaca que todo dependerá de la voluntad de la administración para acelerar la creación del marco normativo. Y qué, de publicarse a comienzos del 2023, podrían desarrollarse proyectos para final de década.

Vamos a llegar con los justo al 2030. Por ejemplo, en el Reino Unido, que tiene todo el proceso totalmente optimizado, tarda más de 6 años en desarrollar un proyecto. Aquí no vamos a tardar menos que eso”, concluye Maza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors