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diciembre 20, 2022
¿Qué tiempos se fijaron? Se publica un nuevo acuerdo del Consejo Europeo sobre la aceleración de permisos para renovables
En la reunión del día de ayer, los ministros de Energía sellaron una serie de pautas para apurar la tramitación de proyectos de energías renovables, especialmente eólicas y solares fotovoltaicas, exceptuando a las biomasa e hidroeléctrica.

Ayer, los ministros de Energía de los 27 Estados miembro alcanzaron un acuerdo político sobre un reglamento del Consejo por el que se establece un marco temporal para acelerar el despliegue de las energías renovables: DESCARGAR DOCUMENTO.

La mayor parte del contenido de este reglamento se acordó en el Consejo de Energía del 24 de noviembre de 2022. Los ministros agregaron hoy una disposición para acelerar y simplificar el despliegue de las redes.

Además, los 27 alcanzaron un acuerdo para limitar el precio de las importaciones de gas a partir del 15 de febrero de 2023, que se activará cuando el precio en el mercado gasista de referencia de la UE (el holandés TTF) alcance los 180 €/MWh durante tres días consecutivos y supere en 35 €/MWh un nuevo indicador a partir de los precios de referencia de los mercados globales.

El límite se desactivará cuando durante tres días consecutivos el nuevo indicador de referencia esté por debajo de 145 €/MWh (180 €/MWh – 35 €/MWh).

También se aprobaron medidas de solidaridad, donde se incluye el sistema de ventas solidarias de gas de países y la activación de una plataforma conjunta de gas natural.

Acelerar las renovables

El Consejo llegó a un acuerdo (de orientación general) sobre modificaciones específicas de la Directiva sobre energías renovables, propuestas en el marco del plan REPowerEU. Los estados miembros diseñarán ‘áreas de acceso’ dedicadas a las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menores riesgos ambientales.

El Consejo confirmó el objetivo de al menos el 40% de la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de la Unión Europea en 2030, tal como se establece en su orientación general sobre las revisiones de la Directiva sobre energías renovables, adoptada en junio de 2022.

La propuesta de la Comisión en REPowerEU iba a aumentar el objetivo a al menos un 45% en 2030. El objetivo actual de la directiva de energías renovables de 2018 es del 32,5% en 2030.

Ir a las áreas

El Consejo acordó que los Estados miembros mapearán las áreas necesarias para las contribuciones nacionales hacia el objetivo de energía renovable de 2030 dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de esta directiva.

Los Estados miembros adoptarán un plan o planes que designen ‘áreas de acceso a energías renovables’ dentro de los 30 meses posteriores a la entrada en vigor de la directiva.

Tales ‘áreas de acceso’ se refierren a la tierra, el mar o las aguas interiores donde se puedan montar proyectos y se elegirían por ser áreas particularmente adecuadas para tecnologías específicas de energía renovable y presentan menores riesgos para el medio ambiente. Las áreas protegidas quedarán exceptuadas.

En esta línea, los estados miembros también adoptarían medidas de mitigación que contrarresten las posibles consecuencias ambientales adversas de las actividades de desarrollo de los proyectos ubicados en cada área de acceso. Todos los planes estarían entonces sujetos a una evaluación de impacto ambiental simplificada, en lugar de realizar una evaluación para cada proyecto, como suele ser el caso.

Las áreas de acceso a las energías renovables también limitarían los motivos de objeción legal a las nuevas instalaciones al suponer que son de interés público superior.

El Consejo acordó un plazo -más corto- de 6 meses para las áreas ya designadas como aptas para un despliegue acelerado de energías renovables, si, entre otras cosas, no se encuentran en áreas Natura 2000 y se han sometido a una evaluación ambiental.

Los estados miembros acordaron que, debido a sus particularidades, quedarán excluidas las plantas de combustión de biomasa y las plantas hidroeléctricas de la designación de las áreas de acceso a las energías renovables.

Procesos de concesión de permisos más rápidos

Para las áreas de acceso renovables, el Consejo acordó que los procesos de concesión de permisos no deberían tomar más de un año para proyectos de energías renovables y dos años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.

Para la repotenciación de plantas y para nuevas instalaciones con una capacidad eléctrica inferior a 150 kW, instalaciones de almacenamiento de energía coubicadas, así como su conexión a la red, los procesos deben limitarse a seis meses, y un año si se trata de energía eólica marina.

En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, por ejemplo, por razones imperiosas de seguridad, el plazo podrá prorrogarse hasta tres meses.

Para zonas fuera de las áreas de acceso, los procesos de concesión de permisos no deben exceder los dos años, ni los tres años para proyectos de energías renovables en alta mar. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.

Para la repotenciación de plantas y para nuevas instalaciones con una capacidad eléctrica inferior a 150 kW, instalaciones de almacenamiento de energía coubicadas, así como su conexión a la red, los procesos no deberían demorar más de un año, y dos años si se trata de energía eólica marina. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por tres meses.

El Consejo acordó que el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las plantas, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada no deben contarse dentro de estos plazos.

Para los equipos solares, los estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería los tres meses.

Los Estados miembros pueden establecer que la falta de respuesta dentro de los plazos establecidos podría considerarse como un acuerdo tácito de pasos intermedios, pero los permisos necesitarían una decisión final explícita sobre el resultado del proceso.

Los Estados miembros también acordaron que, para facilitar la integración de las energías renovables en las redes de distribución y transmisión, la evaluación del impacto ambiental para los refuerzos de la red debe limitarse a los impactos potenciales derivados del cambio en la infraestructura de la red.

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