VISÍTANOS en LATINOAMERICA
inversiones redes
junio 10, 2024
CNMC. Se publica Resolución para unificar los mercados de ajustes con las plataformas europeas de balance Mari y Picasso
La CNMC ha modificado condiciones para la integración del sistema eléctrico español en las plataformas Mari y Picasso, reduciendo el requisito mínimo de participación en regulación secundaria de 200 MW a 100 MW, beneficiando a energías renovables y equilibrando precios europeos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió la Resolución de 25 de abril de 2024 para modificar las condiciones relativas al balance y los procedimientos de operación para la participación del sistema eléctrico peninsular español en las plataformas europeas de balance Mari y Picasso. 

Esto modifica la regulación del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema, enmarcado en el esfuerzo continuo de Europa por unificar y optimizar los mercados eléctricos, promoviendo una mayor eficiencia y estabilidad en el suministro de energía.

Entre las modificaciones destacadas se incluyen:

Condiciones Relativas al Balance: Actualización de las condiciones para los proveedores de servicios de balance y los sujetos responsables del balance, adaptándolas a la normativa europea.

growatt

Procedimientos de Operación del Sistema: Revisión de procedimientos específicos como la publicación de los requerimientos de reserva de regulación primaria y ajustes en los mecanismos de regulación terciaria.

Carlos Martín Graña, Responsable de Operaciones de ENERJOIN, subraya que la integración en servicios de ajuste a nivel europeo es positiva para toda Europa, destacando que “cuando más estemos unidos en todos los servicios, más equilibrados podrían llegar a ser los precios”. 

En diálogo con Energía Estratégica España, resalta la importancia de las interconexiones para estabilizar la energía y garantizar el suministro y afirma: “Cuanta más información se comparta en mercados comunes, mejor para todos”, describiendo la iniciativa como un claro «win-win».

Asimismo, señala como el cambio más positivo la posibilidad de participar en la regulación secundaria con una potencia de 100 MW, reduciendo el mínimo anterior de 200 MW. 

Esto abre nuevas oportunidades para parques fotovoltaicos y eólicos de menor tamaño, permitiéndoles generar ingresos adicionales. 

Además de beneficiar a las renovables, la resolución también abre la puerta para que la demanda participe en los procedimientos de operación. 

Graña explica que se está trabajando en procedimientos que permitan a la demanda participar en todo el balance, lo que podría transformar el mercado a largo plazo y manifiesta: “Podríamos encontrarnos con consumidores ofreciendo regulación secundaria en el futuro”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *