El equipo de la consultora estratégica olivoENERGY organizó este viernes 27 de enero el Foro de Energías Limpias 2050 en Málaga, con el objetivo de brindarle mensajes claros a los Gobiernos para la reforma del mercado energético que desafía a los líderes europeos.
Como conclusión clave en la que han coincidido los expertos participantes es en que una reforma es inminente.
“Las posturas hoy se centran en si la necesidad radica en una revolución o una evolución del mercado y la respuesta dependerá de los debates de la comisión europea a nivel político”, declara Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY.
En diálogo con Energía Estratégica España, la ejecutiva manifiesta que los principales mensajes que envió el sector empresarial de las energías renovables se centran en que “hace falta una evolución que dé señales claras de inversión en renovables, flexibilidad, electrificación de la economía y descarbonización”.
Para conseguirlo, sostienen que será indispensable desacoplar el precio del gas al de la electricidad.
“La reforma del mercado eléctrico no es fácil de diseñar pero deberá incluir señales de inversión, flexibilidad y gestión de la demanda, además de protección de los consumidores mientras se promueve la competitividad”, explica la referente de la compañía.
Fue Manuel Sánchez, quien como previo leader del grupo de trabajo de Smart Grid, trabajo en diseño de la Directiva Europea EU 2019/944 de mercado interno, dió una visión sobre el Status Quo en Europa.
Durante su exposición, declaró que debido a la guerra entre Ucrania y Rusia aumentó el riesgo de fragmentación de los Estados Miembros y que España tiene una oportunidad única para la presidencia el llegar a un acuerdo para la reforma de mercado.
La propuesta del Gobierno… ¿es lo que la industria quiere?
Como reclamo principal de la propuesta que el Gobierno español envió a Bruselas sobre cómo espera que se modifique el mercado [Ver documento], Carrasco sostiene que era necesario que hubiese sido más participativa con la industria eléctrica española antes de enviarla a la UE.
No obstante, destaca que fue un gran acierto haber tomado la delantera en su formulación, ya que demuestra el valor proactivo de cara a ser un tema que se tratará durante su presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Otro de los reclamos planteados en las mesas del Foro de Energías Limpias 2050 es la falta de relevancia con la que se tratan los temas de la flexibilidad y gestión de la demanda, pese a que son prioritarios para la UE, como lo recoge la consulta pública de la Comisión Europea, actualmente abierta hasta el 13 de febrero.
“Si hay un mensaje claro luego de este encuentro es que se tenga en cuenta y se promueva de forma competitiva la flexibilidad de los recursos distribuidos”, aporta la ejecutiva.
Flexibilidad y digitalización de las redes
Otra de las conclusiones del futuro del sector estuvo sentada sobre la base de que la generación distribuida y un consumidor cada vez más activo cuyos activos aportan flexibilidad serán el centro del desarrollo, de manera que la distribución es el gran desafío.
“Cuanto más flexibilidad exista, mayor necesidad de digitalización de la red habrá para mejor optimización de la generación distribuida”, postula Carrasco, como idea transversal a la mesa de redes inteligentes, en diálogo con Energía Estratégica España.
Esto genera una demanda que se podrá responder con mercados locales de flexibilidad, donde los distribuidores pagarán por ofrecer a sus clientes dicho servicio, tal y como funciona en Reino Unido, Holanda y Bélgica.
Entre los principales puntos se destaca lo propuesto por Josep María Salas, Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien sostuvo que “la generación renovable y la flexibilidad de recursos distribuidos son dos caras de la misma moneda”.
En la misma línea, Catherine Banet, Profesora de Derecho de la Energía de la Universidad de Oslo e Investigadora del CERRE, aportó que primero se deberá implementar el paquete de energía limpia, incorporando agregación de la demanda e incentivos en renovables y almacenamiento.
“A través de esta oportunidad de modificar el mercado, podrán establecerse incentivos que preserven y mejoren la flexibilidad de los recursos del distribuidor”, explicó Banet.
Asimismo, propuso nuevos productos de mercado que pueden ser mecanismos de remuneración de capacidad, diseño de tarifas de operadores, gestión de datos y medición inteligente de los mercados de corto plazo.
También habló de la implementación de mercados de cobertura y una mayor integridad y transparencia del mercado, sumado a precios minoristas regulados y a la aceleración del despliegue de las fuentes de energías renovables.
“Esta reforma se debe hacer en contexto de crisis, con lo cual debe ser complementado con otras reformas como la política industrial de la UE, ayudas estatales que provengan de reformas temporales combinadas con otras permanentes”, indicó Banet.
0 comentarios