El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aprobó el pasado viernes la orden ministerial que desarrolla varios elementos del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), disponible aquí.
Se podría decir que son el equivalente a los certificados de origen de las generadoras pero para los consumidores y distribuidoras.
Serán emitidos por el Gestor designado por cada comunidad y ciudad autónoma y la coordinación del sistema corresponderá al MITECO.
Podrán comercializarse, monetizando el ahorro, y se obtendrán como contraprestación de medidas de eficiencia energética que podrán estar incluidas en un Catálogo de medidas estandarizadas recogido en una orden ministerial en avanzado estado de tramitación.
Esto crea nuevos incentivos para la inversión en renovables de autoconsumo y, por lo tanto, se abren más oportunidades para los proveedores de tecnología de generación residencial, comercial e industrial.
Energía Estratégica España entrevista a Jon Macías, Director Comercial y de Marketing de Edison Next y Presidente de autoconsumo de APPA Renovables, quien comparte su experiencia para crear soluciones que integran diferentes propuestas para la eficiencia energética.
¿Qué tecnologías son implementables en España por Edison Next y cuáles son las más demandadas?
España es un país rico en sol, viento y mar. Estamos entre los países europeos con un mayor número de horas de sol y con un gran conocimiento en toda la cadena de valor de las renovables, por lo que como bien lo define el PNIEC el desarrollo más significativo en los siguientes años son la energía solar fotovoltaica, la eólica, el almacenamiento y los gases renovables.
La aprobación reciente del real decreto de certificados de ahorro energético va a impulsar significativamente la concienciación por el ahorro. La energía más barata es la que NO se consume.
Y creo que va a ser significativo el cambio en concienciación y ahorro que va a tener tanto la industria como el ciudadano y debemos de trabajar para mejorar la competitividad industrial del país.
Para poder ahorrar hay que medir y estimo que la analítica va a tomar un papel fundamental y muy relevante, lo que NO se mide no se puede mejorar.
Debemos de implementar un sistema de control para poder monitorizar y analizar previo a la toma de medidas que muchas de ellas pasan por cambios de hábitos.
¿Cuál es el mayor desafío?
El mayor desafío que enfrentamos en la integración de diferentes tecnologías de generación renovable para la eficiencia energética es una combinación de factores.
Desde atender a la legislación y las políticas energéticas, así como la presencia de barreras administrativas, pueden dificultar la implementación de soluciones energéticas integrales.
Atendiendo, también, a la concienciación y desconocimiento sobre las tecnologías renovables y sus beneficios. La falta de información puede llevar a la percepción errónea de que estas soluciones son caras o complejas, lo que dificulta su adopción.
Pasando por la inversión inicial o la capacidad de almacenamiento de energía y la gestión inteligente de las redes, hasta el acceso a una financiación adecuada.
Superar estos desafíos requiere un enfoque integral y colaborativo que involucre a los actores relevantes, incluyendo al gobierno, empresas, instituciones financieras y la sociedad en general.
En Edison Next, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y socios para abordar estos desafíos y ofrecer soluciones energéticas que sean económicamente viables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
¿Qué es lo fundamental para hacer trabajar a diferentes tecnologías renovables para la eficiencia energética?
Es fundamental contar con una combinación de elementos clave que permitan la integración y optimización de estas soluciones. Por un lado, un sistema de gestión y monitoreo centralizado como hemos comentado antes, que permita la supervisión y control de todas las tecnologías de generación renovable, así como la recopilación y análisis datos en tiempo real de cada fuente de generación, para facilitar la toma de decisiones y la optimización de la producción.
También es fundamental contar con un equipo de expertos para garantizar el correcto funcionamiento y rendimiento óptimo de las tecnologías renovables.
Por otro lado, la integración sinérgica de las diferentes tecnologías es esencial para aprovechar al máximo sus ventajas y superar sus limitaciones.
Asimismo, la implementación de medidas de eficiencia energética y la gestión inteligente pueden reducir el consumo y mejorar la eficiencia.
En Edison Next, nuestra estrategia se basa en un enfoque integral que nos permita ofrecer soluciones energéticas personalizadas y eficientes que aprovechan al máximo el potencial de las tecnologías renovables.
Para ello, trabajamos con nuestros clientes para desarrollar proyectos que se adapten a sus necesidades específicas y contribuyan a una transición energética exitosa y sostenible.
¿Con qué tipo de almacenamiento trabajan y cuáles son las innovaciones en este aspecto?
Los sistemas de almacenamiento de energía son fundamentales para la gestión de la intermitencia y la variabilidad inherente de algunas fuentes renovables, como la solar y la eólica.
El almacenamiento permite almacenar el excedente de energía producida en momentos de alta generación y liberarla cuando la demanda es mayor o cuando las fuentes de generación no están activas.
En nuestro caso, estamos trabajando en varios proyectos piloto con nuestros clientes de autoconsumo fotovoltaico con acumuladores de energía eléctrica (BESS), es decir, almacenamiento en baterías de litio.
Además, de cara a próximos pasos, a medio y largo plazo estamos estudiando otras tecnologías como hidrógeno verde de almacenamiento y térmica, entre otros.
Y estimo que se va a desarrollar en el corto plazo la figura del agregador de demanda así como la flexibilidad de la demanda.
0 comentarios